El lunes 17 de octubre, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, participó de una serie de actividades en el marco de la cumbre mundial Habitat 3 en representación de la Federación Argentina de Municipios. En primer lugar, acompañó la inauguración de la Feria del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) junto al Director Ejecutivo de esa institución y Subsecretario General de Naciones Unidas, Nikhil Seth y al representante de Unitar Quito, Pablo Ponce. Luego participó de la tercera conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible donde mandatarios y delegaciones de 193 países plantearon cuestiones fundamentales para pensar las ciudades en los próximos 20 años.
Los puntos de acuerdo trazados en el Documento Declaratorio de la Nueva Agenda Urbana y tratados en las declaraciones de los diferentes mandatarios giraron en torno al rol de los gobiernos a la hora de concebir el derecho a la ciudad como una política pública, la visión territorial poniendo el acento en el protagonismo de los gobiernos locales en la planificación urbana y la necesidad de incrementar la participación de las mujeres, la necesidad de concebir lo urbano y lo rural como un todo integrado. La declaración del presidente de Ecuador, Rafael Correa fue contundente en términos humanitarios e inclusivos. Su posición fue fuertemente crítica de la especulación inmobiliaria, a la que considera una ganancia ilegítima.
En la noche, durante la cena de gala organizada por la presidencia del Ecuador para las delegaciones participantes de Hábitat 3 en el Convento de la Merced, el Intendente le obsequió al Presidente Correa un ejemplar de la reedición de la obra cumbre de la literatura nacional Argentina, Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes.