17.8 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Paritaria docente: Lo que ofrecerá Vidal y lo que pedirán los maestros

Hay expectativa por la reunión que hoy mantendrán el gobierno bonaerense y los gremios docentes que retomarán la negociación salarial que está congelada desde hace tres semanas. Los ministros de María Eugenia Vidal dejaron trascender que propondrán un acuerdo educativo integral que incluirá presentismo y capacitación docente, además de lo salarial.

La comisión técnica fue convocada por Vidal antes del inicio de Semana Santa y luego del último paro realizado por los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente el martes, en repudio a la represión del domingo pasado. La reunión llega con el número de la inflación del primer trimestre sobre la mesa: según el INDEC, el costo de vida hasta marzo fue del 6,3%, lo que obliga de arranque al gobierno a moverse del 19% que había ofrecido por última vez.

Los ministros de Vidal siempre propusieron a los maestros un acuerdo con cláusula gatillo, atada a la inflación, como el que firmaron en diciembre los gremios estatales con cuotas de 4,5% por trimestre. Como el costo de vida de los primeros tres meses ya superó ese porcentaje, la cláusula se activó y el gobierno deberá pagar el 1,8% de diferencia. De hecho, los empleados públicos lo cobrarán con los sueldos de abril. Aunque hay hermetismo sobre el número de la nueva oferta, desde el gobierno sí admiten que el reconocimiento de esos dos puntos será el piso para los docentes.

El “acuerdo educativo integral”, como lo definen en La Plata, también incluirá otros ítems como el ausentismo y la capacitación docente. La idea de pagar un plus a cada docente siempre y cuando se reduzca el índice de ausentismo, que es del 17% en las escuelas públicas, ya fue rechazada por los gremios. Los funcionarios volverán ahora sobre el tema ya que quieren bajar los 14.300 millones de pesos que pagan por año en licencias. Además, propondrán pagar un extra a los que se capaciten.

Hay dos temas claves para los gremios y que también generarán debate mañana: el reconocimiento de la pérdida salarial por 2016 y los descuentos. En el primer caso, el gobierno había ofertado la última vez el pago de 500 pesos en negro por cargo. Fue rechazado no sólo por el número sino porque, al ser no remunerativo y no bonificable, tampoco llega a los jubilados. No hay pistas de si el gobierno se moverá en algo de esa propuesta.

En el segundo caso, los docentes argumentan tener a favor el fallo de la justicia platense que le ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación abstenerse de realizar quitas salariales y que fue apelado. Los salarios de marzo, sin embargo, llegaron con descuentos de hasta 6 mil pesos a quienes pararon y a quienes no, e incluso a maestros en uso de licencia. En este punto, el Ejecutivo sí dio señales y repitió que “no es negociable”.

Antes de ser convocados, los gremios SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA y UDOCBA advirtieron en un comunicado que “la realidad” les dio “la razón”, ya que la inflación de enero a marzo superó las estimaciones oficiales. En este punto, recordaron que “en 2016 el gobierno planteó que la inflación sería entre un 20 y 25%” pero terminó en “el 41%”, mientras que advirtieron que la inflación de 2017 “se estima en más del 25%” lejos del 17% previsto por el gobierno nacional. “El Frente de Unidad Docente no aceptará resignar derechos salariales por eso seguimos sosteniendo el recupero salarial 2016 y un aumento salarial 2017 que garantice que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”, sostuvieron.

La carpa, un éxito

Desde su instalación, la escuela itinerante no para de recibir visitas. Artistas, políticos y personajes de la cultura se dan cita para acompañar el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la Paritaria Nacional Docente. Cada día, hay agenda cargada de actividades educativas y culturales. Ayer, el ex gobernador Daniel Scioli se acercó a la carpa a saludar a los maestros.

 

También en info135

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios