17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Bochazo para Vidal: rechazaron su intento de recuperar clases en las vacaciones

El Consejo General de Educación provincial rechazó ayer el intento de la gobernadora María Eugenia Vidal de recuperar los días de clases perdidos por los paros en la primera semana de vacaciones de julio.

Ese órgano, que está conformado por 10 integrantes, rechazó la resolución redactada por el director general de Cultura y Educación, Alejandro FInocchiaro, por  5 votos a 2. Sólo el oficialismo votó a favor, mientras que los dos consejeros de FEB, los dos de SUTEBA y uno del FpV votaron por la negativa y torcieron el brazo de Vidal.

No obstante, la decisión del Consejo General no es vinculante; es decir que Finocchiaro y Vidal pueden seguir adelante si lo quisieran con la resolución y dejar sin la primera semana de vacaciones a los docentes y los alumnos de las escuelas que pararon en el inicio del ciclo lectivo.

En concreto, la resolución plantea que “aquellas instituciones que permanecieron sin actividad educativa durante más de cinco días hábiles continuos o discontinuos, a partir del inicio del ciclo lectivo, deberán elaborar un plan de continuidad pedagógica en el período comprendido entre el 17 y el 21 de julio”, que corresponde a la primera semana del receso invernal. Los colegios que no alcancen a completar los 180 días de clases, a pesar de haber recuperado en julio, deberán hacerlo la semana siguiente al fin del ciclo, en diciembre.

El dictamen, firmado por cinco consejeros, carga las tintas sobre las responsabilidad del macrismo en la pérdida de los días de clase: “Corresponde decir que la situación que provocó que las instituciones educativas permanecieran sin actividad educativa en el inicio del ciclo lectivo fue en principio ocasionada por el incumplimiento por parte del Estado -Nacional y Provincial- de la legislación vigente”, indicaron. Y señalaron que el Ministerio de Educación nacional incumplió la ley 26.075 (de Financiamiento Educativo) que dispone que se convoque a la paritaria nacional docente. “La decisión de no convocar a la Paritaria Nacional es el punto de inicio del conflicto”, le adviertieron a Finocchiaro.

El Consejo también señaló que “el gobierno provincial continuó tornando medidas contrarias normativas vigentes” al descontar días de paro y promover multas multimillonarias contra los gremios, además de las reiteradas amenazas de buscar que pierdan su personería. “Dichas medidas prolongaron el conflicto”, indicaron.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios