21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Arranca el invierno y llega el tarifazo a pleno: hasta 325% de aumento en el gas

El miércoles arranca el invierno y viene con muy malas noticias para los usuarios de los servicios de gas y luz de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que recibirán sus facturas con los importes plenos del nuevo esquema tarifario que aplicó el Gobierno en 2016 y 2017. En el primer caso el aumento será de hasta 325% y en el de la energía eléctrica de 234%.

El año pasado debido a los amparos, fallos judiciales, ajustes y reajustes de tarifas, las facturas nunca fueran del todo claras para los usuarios de los servicios. Pero ahora, sin medidas judiciales de por medio, el impacto será más evidente.

Según un estudio del Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados, al que accedió ámbito.com, a partir de 1 de marzo comenzaron a regir los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas para este invierno que vienen con aumentos que van desde el 178% hasta el 325% (con tope entre 300 y 400%) para el caso del gas; y de entre el 67,6% y el 234% para la luz.

Para las distribuidoras Edesur y Edenor, se modificaron los bloques de consumo por usuario respecto al invierno pasado lo que, según CESPUP, produce “cambios tarifarios implícitos manteniendo el mismo consumo del año anterior”. Por ejemplo: el usuario que antes consumía hasta 300 kWh – mes y abonaba una tarifa T1 R1, ahora se convertirá en un Usuario que abonará una Tarifa T1 – R2, es decir, que abona un precio mayor por kwh por tener un salto de categoría consumiendo los mismo kWh – mes. Este efecto de reducción de consumo por categorías se observa en toda la grilla de consumos.

Para el caso del servicio de gas, la suba se aplica a partir del 1 de abril 2017, en virtud a la revisión tarifaria integral de Gas Natural BAN. La norma establece una aplicación en forma escalonada de los incrementos: 30% a partir del 1 de abril; 40% a partir del 1 de diciembre; y 30% restante desde el 1 de abril de 2018.

Los aumentos de tarifas no podrán superar entre el 300 y 400%, según el caso, del monto total con impuestos incluidos. Adicionalmente, se aclara que los límites de incremento sobre los montos finales facturados se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de $ 250.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios