21 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

El plan de Macri para volver al sistema de AFJP después de octubre

El presidente Mauricio Macri quiere privatizar las jubilaciones y volver al sistema de AFJP que fue dado de baja en 2008 por la ex presidenta Cristina Kirchner y que ya está probado que no funcionó en nuestro país.

El primer dato en este sentido lo acercó el massismo. La diputada nacional del Frente Renovador, Mirta Tundis, una reconocida experta en temas previsionales, advirtió que “el Gobierno planea una embestida para modificar el sistema previsional” con el objetivo de retornar “un sistema privado de AFJP”.

Tundis aseguró que Macri planea una reforma jubilatoria para “modificar la edad” y llevar el límite jubilatorio “a los 70 años” y advirtió que también quieren introducir cambios “en la fórmula de movilidad para pagar lo menos posible”.

“Ya lo intentaron en marzo con el argumento que solo le quitaban 20 pesos a los jubilados”, ejemplificó Tundis. Se refirió así polémico decreto que Macri firmó en febrero para actualizar la jubilación con la fórmula RIPTE (del Ministerio de Trabajo) y no por el Indec, cuando la ley indica que debe tomarse la que resulte más elevada. La medida provocó un escándalo y debió dar marcha atrás.

Tundis explicó cómo se resolverá ese tema en una futura reforma jubilatoria. “El monto de las jubilaciones va a estar sujeto a la medición del Indec y el Gobierno, por indicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), va a decir que cada vez es más baja la inflación entonces será menos el monto a percibir”, pronosticó.

La diputada realizó estas declaraciones en un encuentro con adultos mayores que se realizó el ayer en Mercedes, donde también asistió el diputado massista Carlos Selva y el equipo de jóvenes dirigentes “Voces Renovadoras”.

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

Salir de los comentarios