20 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Renunció el fiscal Julio Novo, procesado por encubrir el crimen de narcos

El suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, quien está procesado por “encubrimiento agravado” de una serie de asesinatos ligados al narcotráfico, renunció hoy a su cargo tras presentar una carta al procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

Novo iba camino al juicio oral y público por un delito que contempla penas de prisión de cumplimiento efectivo, ya que la Cámara había confirmado su procesamiento. El fiscal tiene fuertes vínculos con la política y está cuestionado por su cercanía al intendente Vicente López, Jorge Macri, y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En octubre de 2016, justo un año después de haber sido indagado, el suspendido fiscal y sus más inmediatos colaboradores habían sido procesados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

Para la magistrada, ellos ayudaron a los autores e instigadores de los homicidios de los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos, alias “Monoteto”, y Jorge Quintero Gartner, ocurridos en julio de 2008 en una de las playas de estacionamiento del Unicenter, y del de Juan Sebastián Galvis Ramírez, ejecutado frente a un negocio de venta de jet skies en San Fernando, en febrero de 2009, a “eludir las investigaciones penales y a ocultar el complejo entramado de crimen organizado vinculado al tráfico nacional e internacional de estupefacientes que subyace a los asesinatos”.

Arroyo Salgado había procesado a Novo, a sus fiscales adjuntos Eduardo Vaiani y Rodrigo Caro, y a las secretarias Melisa Rey y Mariana Busse por encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave: el tráfico transnacional de estupefacientes.

La renuncia tuvo inmediata repercusión en Twitter. La diputada nacional Elisa Carrió, enemiga reconocida de Novo, celebró la dimisión del fiscal. “Renunció Novo, íntimo amigo de Massa , procesado por encubrir el asesinato de narcos en Unicenter”, posteó. Y agregó: “Felicitaciones al fiscal Angelini, héroe nacional en solitario”. También advirtió que presentará “el pedido de prisión preventiva para Novo y el pedido de indagatoria para la ex procuradora María del Carmen Falbo”.

 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios