18.3 C
La Plata
16 abril, 2024
PROVINCIA

Golpe a Vidal en campaña: renunció su ministra de Salud

La ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz, presentó hoy la renuncia a su cargo “por razones de índole personal” y generó así una vacante en el gabinete provincial, en un área muy sensible y a días de que arranque la campaña electoral. La reemplazará el virtual viceministro de Salud nacional, Andrés Scarsi.

La dimisión fue confirmada por el gobierno a través de un comunicado de prensa en el que se subrayó que Vidal la aceptó “tras considerar las razones personales que la médica adujo en su nota de renuncia”. Ortiz estaba en el gabinete desde que se inició la gestión de Cambiemos, en diciembre de 2015. Ahora, pasará a ser asesora de la gobernadora.

Scarsi es definido como un macrista puro con buena relación con el jefe de gabinete nacional, Marcos Peña, y con el intendente de Lanús, Grindetti, de quien fue secretario de Salud. Fue jefe de Gabinete de Ortiz entre julio de 2016 y enero de 2017, hasta que se fue a Nación designado Secretario de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud de Jorge Lemus.

Los rumores de renuncia rondaron a Ortiz desde el comienzo de su gestión por falta de equipo propio y también de manejo de las cuestiones administrativas. El momento de mayor tensión entre ambas se produjo por la aplicación del protocolo para la atención del aborto no punible el año pasasdo: Ortiz firmó el 18 de octubre una resolución adhiriendo al protocolo y diez días después la gobernadora ordenó dejar sin efecto esa disposición, desautorizándola en público.

Ortiz se va sin poder resolver el conflicto salarial con los médicos de los hospitales bonaerenses. No logró cerrar la discusión en 2016 ni este año.

Desde la Gobernación confirmaron que Scarsi asumirá en los próximos días y que la jura se hará en simultáneo a la de Gabriel Sánchez Zinny, quien ocupará la dirección general de Cultura y Educación que dejará vacante Alejandro Finocchiaro. Su designación debe ser aprobada por el Senado, que sesionará el próximo jueves.

Finocchiaro ya fue confirmado como flamante ministro de Educación de la Nación a partir del 14 de julio, en reemplazo de Esteban Bullrich, quien deja ese cargo para dedicarse a su precandidatura a senador nacional por la Provincia.

Sanchez Zinny es el actual titular del SAME Provincia, es economista y muy cercano a Bullrich.

Quién es el lobbista que Vidal quiere para nuevo ministro de Educación

También en info135

Secco  pidió estar en la calle y cuestionó a los que rodean a Cristina y terminan haciendo pelotudeces

Alfredo Silletta

Sin La Cámpora, una nueva corriente en el peronismo bonaerense impulsa a Kicillof para la presidencia en 2027

Eduardo

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios de la Provincia en Malvinas Argentinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios