20 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Un logro de Cambiemos: la Provincia tiene la tasa de desempleo más alta de la década

Un estudio económico de la consultora Analogías reveló que la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, registra la tasa de desempleo más alta de los últimos diez años producto de las políticas económicas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y que supera incluso en dos puntos a los índices nacionales.

El trabajo se basa en la publicación de los datos oficiales del mercado de trabajo que indican que, en el primer trimestre de 2017, “el desempleo trepó al 11,3% de la población económicamente activa en los aglomerados urbanos correspondientes a la provincia de Buenos Aires, superando en más de 2 puntos porcentuales al que se registró en el total del país (9,2%)”.

Las zonas más sensibles fueron los partidos del Gran Buenos Aires, donde la tasa de desempleo alcanzó a 11,8%, con una subocupación de igual magnitud (11,8%). Mar del Plata con 10,4% de desempleo y 11,8% de subocupación también se encuentra en una delicada situación.

Analogías remarca que “se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años: es decir, hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir un nivel de desempleo superior al de este año”.

La consultora también puntualiza que aunque hubo cierta reactivación en la construcción en el plano nacional, los datos más recientes de empleo privado registrado en el Gran Buenos Aires indican que la caída del empleo se estancó en mayo, pero tuvo caídas respecto a abril (-0,1%). “Buena parte de esta destrucción de empleo la explica la contracción de la ocupación industrial en un escenario de fuerte caída de las actividades fabriles intensivas en trabajo y de estancamiento de la producción manufacturera en general”, advierte el trabajo.

Por su parte, los salarios reales de los trabajadores registrados en el Gran Buenos Aires presentaron una caída del 4,2% en marzo. Todo ello sin considerar al segmento de los trabajadores no registrados, que son los más vulnerables en situaciones de crisis.

Algo similar ocurrió con el consumo que tampoco logra despegar. “Las ventas en supermercados cayeron en marzo en términos reales entre 12% y 14% interanual tanto en el Gran Buenos Aires como en el resto de la provincia, acumulando caídas del 13% en el primer trimestre del año”.

 

 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios