13.4 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Morales no acepta el fallo de la CIDH y Argentina será sancionada por violar los derechos humanos

El gobierno de Gerardo Morales rechazó el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y el gobierno de Mauricio Macri corre el riesgo de ser sancionado internacionalmente como un régimen que viola los derechos humanos de sus ciudadanos.

Por su parte, la ex presidenta y precandidata de Unidad Ciudadana a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, se refirió al fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que instó al Estado argentino a “garantizar la vida y la integridad personal” de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala. A través de su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner le envió un mensaje al gobierno de Mauricio Macri a “cumplir de inmediato” con la exigencia del organo judicial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó la esperada medida cautelar a Milagro Sala. El organismo internacional considera que la dirigente de la Tupac Amaru no puede permanecer más en la cárcel. Tras valorar la totalidad de la información aportada por el estado argentino y los peticionantes, como así también las constataciones que en forma personal realizaron dos integrantes de la CIDH,  el organismo señaló que Milagro “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un daño irreparable”. En ese contexto, el párrafo 45 del documento le recuerda al estado argentino la “obligación” de cumplir con la orden de libertad inmediata dispuesta por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas en un texto en el que propone como imperativo brindar medidas alternativas a la cárcel.

La CIDH tuvo especialmente en cuenta la condición de mujer, indígena y prominente líder social de Milagro, así como también que forma parte de un sector representativo de la oposición política en Jujuy. El CELS, Amnistía Internacional y Andhes –peticionarios– celebraron la decisión que superó las expectativas, porque el tipo de intervención no tiene antecedentes en la historia del organismo.

Un dato central de la cautelar destaca la vigencia obligatoria para el Estado del requerimiento de Naciones Unidas, ya no como lo hizo en diciembre en un comunicado, sino con el encuadre obligatorio de la cautelar. Explican que tomaron en cuenta de modo particular las razones de la primera detención por el acampe en el contexto del derecho a la protesta, pero también dejaron claro que revisaron todas las acusaciones contra Milagro Sala presentadas por el estado provincial, en una obvia referencia a posibles respuestas del gobierno, adelantándose de esta manera a lo que sucedió el año pasado en relación al pedido de Naciones Unidas.

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

9 Comentarios

claudio 29 julio, 2017 at 8:57 pm

Nos avergüenzan ante el mundo , caprichosos odiadores. Hacen todo mal .Rapiña y destrucción. Desgracia para La Nación.

Respuesta
Fernando Cisneros 30 julio, 2017 at 10:13 am

Milagro Salas es una tremenda corrupta, que hizo mucho daño en su Provincia. Cuánto habrá pagado para el Informe de la CIDE.

Respuesta
Elida Folchi 30 julio, 2017 at 2:00 pm

COMO SABE QUE ES CORRUPTA? NO PUDIERON PROBAR NINGUNA ACUSACION DE LAS CAUSAS FALSAS QUE HAN ARMADO. SUPUESTAMENTE ESTÁ CONDENADA POR INSTIGAR A TIRAR HUEVOS A UNA PERSONA, Y NO ESTABA PRESENTE CUANDO ESO OCURRIÓ. NO TE PARECE UN POCO BURDO? QUE TAL SI SE LO HICIERAN A USTED?

Respuesta
Maria Teresa 1 agosto, 2017 at 11:51 am

Realmente o tenes nocion de las barbaridades de autoritarisno y de presuon que ejercio esta malviviente. Merece una ejecucion no un excarcelamiento

Respuesta
Maria Teresa 1 agosto, 2017 at 11:56 am

Milagros Salas ha ejercido u imperio corrupto y autoritario en la provincia. Ha quemado puertas de casas porque no se las vendian, ha amenazado gente y le ha propinado golpes a mas de uno, la van a perdonar por ser indigena ?

Respuesta
Juan 30 julio, 2017 at 6:13 pm

Que pruebas tiene ud que es corrupta. Hasta ahora todas acusaciones falsase. Un proceso por escrache es el que la tiene presa.

Respuesta
Nancy aguero 30 julio, 2017 at 12:38 pm

Quiero ver a este gobernador dictador preso.

Respuesta
Elida Folchi 30 julio, 2017 at 2:02 pm

Yo también quiero ver preso a este corrupto. Hicieron negocios obcenos con las tierras de Alto Comedero.

Respuesta
Elida Folchi 30 julio, 2017 at 2:05 pm

Morales no soporta su propia ineptitud, se la agarra con MS que representa inteligencia, valor, capacidad de gestión, se la agarra con MS porque como sabemos es mujer, india, y luchadora exitosa. El es u resentido inútil que tiene poder. Sin poder no es nada.

Respuesta

Salir de los comentarios