11.7 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

Pese a los elogios de Macri, el campo volvió a pedirle a Vidal que elimine impuestos

El presidente Mauricio Macri se esmeró ayer en su primer acto de campaña en la provincia, realizado en Tandil, en halagar al campo, sector del que cosechó la mayor parte de los votos en 2015 y que lo sigue apoyando. Pero a pocas horas de que Macri pise la Exposición Rural de Palermo, las entidades del campo bonaerense volvieron a pedirle a Cambiemos que baje los impuestos y elimine al menos dos porque se están transformando “en una presión insoportable” para los productores.

“Mantienen un impuesto que creó (el ex gobernador Daniel) Scioli, como el Inmobiliario complementario, y además dejan en pie el Impuesto a la Herencia, donde hay muchos problemas porque la gente no los puede pagar”, dispararon ayer dirigentes del campo bonaerense.

En efecto, desde la dirigencia del sector, tanto Carbap como la Federación Agraria vienen planteando en distintas instancias la necesidad de rever el esquema impositivo del sector, un planteo que renovarán en los próximos meses, cuando se empiece a discutir la Ley Impositiva 2018.

“Tenemos no una diferencia sino una gran diferencia con el gobierno de la Provincia: la presión impositiva que están aplicando sobre el sector, que es rayana con lo insostenible. Y vemos una Gobernadora que no piensa cambiar el rumbo”, disparó ayer Matías De Velazco, presidente de Carbap.

Para el dirigente rural, el gobierno de Cambiemos “entiende que el campo ya fue ‘atendido’ cuando quitaron las retenciones a las exportaciones, con excepción de la soja, y permitieron vender trigo”. “Pero no pueden considerar que solucionado eso el campo está atendido. Eso sólo nos puso al mismo nivel que el resto de la economía del país. Poder vender lo que producís no es un beneficio adicional“, dijo De Velazco.

“Nosotros tenemos una diferencia central con el gobierno de Vidal y es que mantienen un impuesto que creó (el ex gobernador Daniel) Scioli, que es el Impuesto Inmobiliario Complementario. Nosotros tenemos una gran diferencia con ARBA con respecto a la razonabilidad de este impuesto. Este gobierno no sólo lo ha mantenido sino que ha dado un paso más allá, porque ahora lo aplica a los co-propietarios”, explicó.

Las críticas surgieron el día después que la gobernadora María Eugenia Vidal y los candidatos a senadores nacionales de Cambiemos Esteban Bullrich y Gladys González a la Exposición Rural, donde destacaron el “enorme potencial” del campo bonaerense. La visita de Vidal fue vista como un gesto hacia el campo, un sector desde donde salió el mayor porcentaje de los votos que le permitieron llegar a la Gobernación en 2015 pero con quien mantiene algunos cortocircuitos por cuestiones fiscales.

También reclaman por el impuesto a la herencia, a la transmisión gratuita de bienes, porque “la gente no los puede pagar”. A esto se suma, según dicen desde el campo, Vidal está realizando un revalúo que, en una primera etapa, se lo están aplicando a unas 15 mil partidas, lo cual implica obviamente un aumento en el impuesto Inmobiliario y en las otras tasas que se basan en ese tributo.

Las críticas no surgen sólo de Carbap. Días, atrás, el titular de la Federación Agraria, Jorge Solmi, advirtió que “el grueso de los productores no la está pasando bien”. “Los enormes aumentos de costos energéticos y la presión impositiva hicieron que se licuara el beneficio que se obtuvo con la caída de las retenciones y la variación del tipo de cambio”, añadió.

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios