16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
MUNICIPIOS

Vallejos y Tolosa Paz escucharon las demandas de los platenses

La precandidata a primera concejala por Unidad Ciudadana escuchó la demanda de vecinos y comerciantes junto a la economista que encabeza la lista de diputados nacionales del espacio y dirigentes locales.

El itinerario de la caminata por la ciudad capital comenzó en el centro comercial de Los Hornos, donde los precandidatos de Unidad Ciudadana escucharon los testimonios de vecinos y comerciantes del populoso barrio platense, quienes sufren fundamentalmente los aumentos de tarifas y la baja del consumo.

Además de las dos cabezas de lista, Victoria Tolosa Paz y Fernanda Vallejos, estuvo el precandidato a concejal platense, Norberto “Chucho” Gómez, dirigentes territoriales y un nutrido grupo de militantes.

La caminata continuó en Olmos, más precisamente en “El gigante del Oeste”, un barrio forjado por el esfuerzo y organización de más de 400 familias, quienes pudieron acceder a una vivienda a partir del Pro.Cre.Ar. Los beneficiarios de esta importante política se ven imposibilitados de avanzar con el sueño de la casa propia a partir de la caída del poder adquisitivo y el aumento exponencial de los materiales para la construcción.

Posteriormente, se dirigieron a Olmos y Ercheverry, donde escucharon a productores frutihortícolas, quienes también fueron golpeados por el actual modelo económico y no reciben respuestas del gobierno municipal. “A nosotros nos pagan en pesos, pero pagamos los insumos en dólares”, relataron Edmundo y Lidia, dos trabajadores de la zona.

Allí, los productores hablaron de la importancia de generar un fondo para comprar tierra o una tasa subsidiaria a partir de la decisión política y describieron el penoso estado de los caminos, muchos de ellos intransitables, lo que dificulta la llegada de la producción local a los mercados y centros urbanos.

Ante este reclamo Tolosa Paz dijo que desde el concejo va a ir hacia una ordenanza que obligue al Ejecutivo a poner un presupuesto para infraestructura de los caminos rurales, y la zona del cinturón productivo de La Plata.

“Necesitamos políticas públicas que en esta etapa van a ser impulsadas por todos los órganos donde tengamos representación, desde la banca de Florencia Saintout en la legislatura, y desde mi lugar en el concejo”. “Hay que ejecutar la Ley de Agricultura Familiar, que la Provincia adhirió y Vidal desmantelo”, señaló la primera candidata a concejala de Unidad Ciudadana.

En sintonía con lo que dijo Victoria Tolosa Paz un vecino explicó: “Se nos quema una casilla por semana en el cordón frutihortícola por la precariedad en que viven nuestros productores”. También denunciaron la presión inmobiliaria y la falta de respuestas del gobierno conducido por Julio Garro.

Victoria Tolosa Paz criticó a Cambiemos por desfinanciar la Ley de Agricultura Familiar: “La ley fue aprobada en el 2014, después vino Macri, Garro y Vidal y quedó desfinanciada”. “Esta consecuencia la padecen los productores que quedaron abandonados y que son el eje central de la agricultura familiar”, explicó.

“Ustedes garantizan la soberanía alimentaria y vamos a trabajar en políticas para acompañarlos, no vamos a parar hasta que Unidad Ciudadana ponga en pie la agricultura familiar”; concluyó Tolosa Paz.

Por último, Vallejos y Tolosa Paz formaron parte del Encuentro por la Producción y el Trabajo en la casa del trabajador rural (207 y 519), actividad impulsada por la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).

 

También en info135

Importantes operativos de limpieza integral en Quilmes oeste

Alfredo Silletta

Suman productos y comercios al programa municipal Precios Moronenses

Alfredo Silletta

Celebramos los 223 años de la ciudad de Ensenada

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios