17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Macri le retira a Maduro la condecoración que le había otorgado Cristina

A través de un decreto, el gobierno nacional retiró esta mañana oficialmente la Orden del Libertador San Martín al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoración que le había otorgado Cristina Kirchner en 2013.

El decreto en cuestión especifica que la medida se adoptó “por acatos incompatibles con la dignidad de la Orden” por parte del mandatario venezolano.

De acuerdo a los considerandos de la medida, se señala que Maduro “ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores”, y que “ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América latina”.

Asimismo, consigna que el presidente de Venezuela “no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín”.

Según el decreto, Maduro “es responsable del agravamiento de la crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa su país, desconociendo el llamamiento permanente de amplios sectores de la sociedad civil venezolana y de la comunidad internacional para garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales”.

Por tal motivo, el Consejo de la Orden del Libertador San Martín “dispone se adopten los recaudos pertinentes a fin de solicitarle al recipiendario la devolución de las insignias de la Orden en el Grado de Collar oportunamente conferidas, en razón de haber dejado de ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento de la Nación Argentina, así como haber transgredido los principios sanmartinianos que rigen esa Orden”.

La distinción había sido otorgada el 8 de mayo de 2013 por la ex presidenta Cristina Kirchner durante un acto realizado en la Casa Rosada en el que también se rindió homenaje a Néstor Kirchner y Hugo Chávez .

Mario Negri, titular del interbloque de Diputados de Cambiemos, había presentado un proyecto para que Macri le retire la Orden del Libertador San Martín a su par venezolano.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios