8.4 C
La Plata
28 abril, 2024
PAÍS

Recalculando: el gobierno ya analiza aceptar la boleta única de papel para 2019

Prueba y error. después de la lluvia de críticas por el escrutinio provisorio, ahora el presidente Mauricio Macri recalculó y ya analiza seriamente impulsar una reforma electoral en el Congreso Nacional para usar boleta única pero de papel y dejar en el olvido el sistema electrónico.

La idea fue deslizada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe ante la Cámara de Diputados. “Pedimos ser consecuentes y apoyar en el Senado la boleta única, la boleta única electrónica u otro mecanismo que nos asemeje a cualquier otro país del planeta”, planteó a los diputados kirchneristas que cuestionaron la carga de datos durante las últimas elecciones primarias..

De esta manera, Peña indicó que el Gobierno, pese a promover la boleta electrónica, también admitiría la boleta única de papel como nuevo sistema electoral. “Hay un problema en este sistema, que hay que modificar, y ya hay media sanción para ello, de un escrutinio que es lento y obsoleto, pero de ninguna manera es transparente ni fue manipulado”, afirmó el funcionario.

La boleta única de papel reúne toda la oferta electoral del distrito y tiene un casillero en blanco para que el elector marque la opción elegida en cada categoría. Este sistema ya se aplica en en Santa Fe y en Córdoba. La principal ventaja es que es el Estado el que garantiza la oferta de boletas a los votantes y no los partidos políticos, que deben asumir antes de cada elección un costo elevadísimo para la impresión de boletas. Así, se ahorraría un gasto a los partidos y evitaría el robo de boletas.

En la Provincia, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y la diputada del FpV, Valeria Amendolara presentaron un proyecto de ley para impulsar este sistema en el distrito bonaerense aprovechando el debate que abrió el escrutinio de las PASO. “El sistema electoral, elección tras elección, es cuestionado. El sistema de boleta única nos puede levantar el nivel institucional”, reflexionó Lorenzino, quien apuntó que “nos tenemos que comprometer con el bonaerense que en el 2019 voten con un sistema mejor”.

También en info135

Cómo fue la construcción política de Néstor Kirchner para llegar a la Rosada a 21 años de la elección

Alfredo Silletta

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Nueva Ley Ómnibus: el oficialismo y sus bloques amigos dieron luz verde para debatir el proyecto en Diputados

Eduardo

Salir de los comentarios