9.8 C
La Plata
13 mayo, 2024
PROVINCIA

Macri sólo ayuda a municipios de Cambiemos y castiga a los distritos K

La política del gobierno es muy clara: a los amigos, todo. A los enemigos, casi nada. Y así queda demostrado a la hora de una cuestión clave, como son los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el Ministerio del Interior giró al territorio bonaerense para pagar sueldos o enfrentar emergencias por inundaciones. En total, los jefes comunales de Cambiemos se quedaron con $ 321 millones de los $ 379,5 millones que fueron a la provincia.

En otras palabras, en lo que va del año los intendentes oficialistas recibieron el 84,5 % de esos aportes, contra algo más del 15 % del resto de las comunas.

Según información suministrada por el Ministerio del Interior, 37 de los 69 municipios de Cambiemos recibieron esos $ 321 millones. En cambio, sólo cuatro de las 54 intendencias peronistas tuvieron suerte. Una de ellas, Ezeiza, muy cercana al oficialismo. Otra, Hurlingham, hasta el viernes último soporte de Florencio Randazzo.

Los cuatro municipios peronistas recibieron $ 52,5 millones, el 13,8% de los fondos que giró la Casa Rosada. Sólo uno de los 11 distritos massistas, Villarino, recibió $ 6 millones. O sea, el 1,5%.

De los datos, surge otra lectura a tener en cuenta: dentro del universo del FPV/PJ, los intendentes más beneficiados por la Casa Rosada fueron, casual o no tan casualmente, los que apoyaron la candidatura de Randazzo. Diez de los 54 municipios del FPV/PJ acompañaron en las PASO al ex ministro. Cinco de ellos recibieron ayuda. Se llevaron $ 63,5 millones (el 7,7%). Y solamente nueve de los 44 que apostaron por Cristina Kirchner contaron con una mínima asistencia: $ 95,5 millones (el 11,6%).

Estos burdos favoritismos quedan reflejados también en estas cifras: los intendentes de Cambiemos recibieron en promedio $ 9,49 millones en ATN. Los de Randazzo, $ 6,35 millones. Los de Cristina, $ 2,1 millones, y los de Massa, $ 0,54 millones.

Desde el Gobierno salieron a aclarar que gran parte de los ATN entregados fueron por las inundaciones, y que Cambiemos gobierna la mayoría de esos distritos, lo cual es verdad, pero parcialmente: de los 26 distritos en emergencia hídrica, nueve son opositores y sólo dos de ellos recibieron aportes.

También en info135

Mientras Milei solo dialoga con su perros en Olivos, Kicillof recibió 135 intendentes

Alfredo Silletta

Máximo Kirchner llamó a elecciones en el PJ bonaerense y Kicillof analiza presentarse para conducirlo

Alfredo Silletta

El camino de Kicillof: Gestión, militancia y oposición

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios