21.7 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Cristina: “Esta situación no es sostenible en el tiempo, y en algún momento va a explotar”

La primera candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, participó esta mañana de una extensa entrevista con Beto Casella, por Pop Radio (FM 101.5), en el programa “Bien Levantado”.

Entre otros puntos destacados durante una hora y media, la ex presidenta planteó: “Hay un nivel de endeudamiento brutal. Esto alguien lo va a tener que pagar. Esta situación no es sostenible en el tiempo, y en algún momento va a explotar”, mientras remarcó: “La pregunta es si el 22 de octubre la sociedad está dispuesta o no a darle un cheque en blanco a este gobierno para que hagan lo que quieran”. Macri mandó a la Gendarmería a amedrentar a Cristina

Y algo más: “Hay una judicialización muy fuerte de la política. Hoy no hay Poder Judicial en el país. Es una fuerza de choque que el gobierno utiliza políticamente”.

A continuación, algunos de los principales tramos de los dichos de Cristina:

“Llego a la radio y me encuentro con un allanamiento, con gendarmes. Es todo muy raro. Es algo serio y preocupante. ¿Vos te imaginás que durante nuestro gobierno la Gendarmería hubiera allanado Radio Mitre, por ejemplo? Es una pena, porque Gendarmería era una fuerza con prestigio. Y el rol al que la están sometiendo fuerzas de choque del gobierno, es lamentable”.

– Caso Maldonado: Seguir negando el tema de la desaparición de Santiago, es tapar el sol con las manos. No es una cuestión de la familia o de organismos de derechos humanos, sino que las Naciones Unidas están pidiendo que se haga algo. Nunca se vio en democracia algo así.

– Los brutales aumentos de los servicios públicos no tienen explicación. Salvo por el hecho de que los Ceos de las principales empresas son amigos del presidente Mauricio Macri. Es impagable para muchos. Y llegan al extremo de que se pueda pagar en cuotas la tarifa del gas.

– Salida del aire de C5N y Radio 10 de Roberto Navarro: me llama la atención de falta de solidaridad de la inmensa mayoría de los colegas. Un hecho de este tipo, en otro momento hubiera desatado hasta campañas internacionales. Es un ejemplo de lo que está pasando en materia mediática en el país.

Al gobierno le molestan las voces que cuentan cosas, y sobre todo cuando se muestran las pruebas, y eso es lo que hacía Navarro, al igual que Página 12 o AM 750. Hay tal grado de impunidad, que se ve con los editorialistas de los grandes medios, que anticipan lo que va a pasar. La sociedad necesita un lugar en donde sentirse reflejado, que pueda escuchar algo diferente. Necesita la oxigenación de la diferencia y el disenso.

– Durante nuestra gestión hubo una libertad absoluta. Cualquiera podía decir cualquier cosa. El periodismo hoy no goza de esa libertad para trabajar en la república Argentina. Y lamentablemente, las presiones llevan al temor de los periodistas, y de manera inevitable a la autocensura. A nosotros nos mataban.

– Nuestro gobierno enfrentó a quienes se creen dueños del país. Durante el conflicto con las patronales rurales, nunca hubo en la historia tal nivel de corte de rutas que llevó al desabastecimiento de alimentos, con el visto bueno de los grandes medios. Y son los que hoy piden represión ante cualquier piquete.

Por ejemplo, haber recuperado el dinero para los jubilados que estaba en manos de las AFJP, no fue gratis. O que dijeran que no podía haber una nueva ley de medios. El problema es cuando quieren imponer al gobierno. Porque ellos, los grupos de poder, no quieren negociar. Ellos quieren que únicamente se haga lo que pretenden. Después de la muerte de Néstor, supusieron que al estar sola iba a estar débil, y se imaginaron que podían aprovecharse. Él me decía “no permitas que nadie nunca te imponga una decisión, cuando estás segura de que estás haciendo lo correcto”.

Todo lo que hacíamos, lo hacíamos por ley. Ahora el presidente firma decretos de necesidad y urgencia todos los días. Yo, en cambio, mandaba todo al Congreso, y todos los temas se discutían.

– De los temas graves que están ocurriendo, los medios no dicen nada. La inseguridad, por ejemplo, está creciendo de manera exponencial. Entonces, está claro que estamos dando una pelea en condiciones muy adversas. Hay un nivel de endeudamiento brutal. Esto alguien lo va a tener que pagar. Esta situación no es sostenible en el tiempo, y en algún momento explota.

– Nadie tiene que ser exento de ser investigado o juzgado. Pero es mucho decir que tres gobiernos elegidos por la gente fueron una asociación ilícita. Se robaron todo en un país que crecía, donde los jubilados y los enfermos de HIV tenían remedios, los chicos recibían notebooks o se crearon 19 universidades. En un país en el que se roban todo, no se puede hacer nada de eso. Fue la presidenta en ejercicio más investigada. No es que me encontraron papeles en Panamá Papers. Todo lo que están diciendo, es en base a mis declaraciones juradas. ¿Alguien analizó, salvo Navarro, el blanqueo de 35 millones de dólares del hermano del presidente? ¿No le llama la atención a nadie? Hay un montaje brutal de todo esto, que no nos permite discutir los verdaderos problemas que tenemos.

– El “Pata” Medina es un personaje nefasto si los hay, a quien siempre enfrentamos. No hay una lucha sincera contra las mafias por parte del gobierno, porque si no, basta con ver el rol del “Momo” Venegas, el sindicalista modelo para esta administración. Creo que el gobierno pelea contra algunas mafias que no están con ellos. Las que los acompañan, gozan de muy buena salud.

Con el ministro de Seguridad en la provincia (Cristian Ritondo), decir que están luchando contra las mafias… mejor lo dejamos ahí. Es curioso que algunos se presentan como lo nuevo, y son más viejos que la injusticia.

– El proceso contra el ex ministro Julio De Vido: deberá dar las explicaciones en las instancias que lo requieran. Hay una judicialización muy fuerte de la política. Hoy no hay Poder Judicial en el país. Es una fuerza de choque que el gobierno utiliza políticamente. En la lucha contra la corrupción falta una pata, que es la del corruptor. Es imposible que haya corrupción en el sector público si no hay un corruptor del lado privado.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios