14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Arranca la primera tanda de aumentos del año, con fuertes subas en transporte, luz, celulares y prepagas

Los valores de los boletos de colectivos y trenes urbanos, de las tarifas del suministro eléctrico, de las cuotas de los servicios de medicina prepaga, telefonía celular y peajes aumentan a partir de hoy, lo que incidirá sobre la inflación proyectada para el segundo mes del año, que rondaría el 2,5%.

– Transporte (33 % al 37 %)

El boleto mínimo de colectivo, que era de $6, costará $8 desde hoy, y subirá a $9 en abril y a $10 en junio. En el caso de los trenes, el boleto  pasará de $4 a $5,5 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y de $2 a $2,75 en la Belgrano Norte. Por otra parte, la puesta en marcha la Red Sube marca el nacimiento del servicio multimodal para pasajeros y la implementación de un sistema con el que se acumularán descuentos a partir del segundo tramo que se utilice en un período de dos horas desde el primer viaje.

– Energía eléctrica (24 %)

Las tarifas del consumo de luz tendrán una suba promedio de 24 % en el área metropolitana, concesionada a las distribuidoras Edenor y Edesur, donde la suba será de 18 % para el 90 % de los usuarios, y de 28 % para el 10 % restante. Según el cálculo del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quienes consumen entre 0 y 150 kilovatios pasarán a pagar $ 45 más en febrero.

– Telefonía celular (12 %)

Las tres mayores empresas, Claro, Movistar y Personal, pusieron en marcha los mecanismos para implementar subas superiores al 12 % entre enero y febrero. Este aumento afectará a unas 60 millones de líneas.

– Peajes (15 %)

A partir de hoy habrá incrementos del peaje en los dos principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires (norte y oeste).

– Medicina Prepaga (4 %)

Desde hoy tendrá vigencia el aumento del 4 % que el Ministerio de Salud de la Nación autorizó a fines de diciembre pasado: será la primera de las tres subas que habrá durante el año. En 2017, el incremento acumulado hasta el 1º de diciembre fue del 31 %, a través de cuatro resoluciones de aumentos.

A todas estas subas habrá que agregarle la devaluación del peso de enero y el arrastre de diciembre que, de acuerdo a los cálculos de las principales consultoras económicas, impactará fuertemente en los índices de precios al consumidor de febrero y marzo.

En base al número del 2,7 % de inflación de enero y las subas que se esperan estos dos meses, la mayoría de los analistas estima que la inflación del trimestre podría superar el 6 %, lo que impactará de lleno en las negociaciones paritarias. Con la aceleración en la suba de precios, el costo de vida igualaría al del primer trimestre de 2017, lo que empujó el cambio de las estimaciones anuales que ya rondan un valor que va del 18 al 20 % para este año.

Sin lugar a dudas, estos aumentos que el Gobierno sigue anunciando como necesarios, impactarán fuertemente en la economía de las familias, aumentando la pobreza en el caso de los más vulnerables, y la capacidad de consumo de una gran mayoría, que deberá ahorrar para pagar los servicios.

También en info135

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Salir de los comentarios