17.1 C
La Plata
16 abril, 2024
PAÍS

Macri y Vidal caen en las encuestas y Cristina mejora a partir del tarifazo y la inflación que se dispara

Por Alfredo Silletta. Ni Juliana con su sonrisa pudo calmar al presidente en lo que fue una de las peores semanas de su gobierno. En tres meses la inflación llegó a un 6,7% y los economistas del gobierno le informaron que la meta del 15% se terminó, que es muy difícil que no supere el 20%. Esta vez, el presidente escuchó a  Federico Sturzenegger que le dijo que no hay que cometer el error de diciembre cuando se cambiaron las metas del 10 al 15 por ciento y lo mejor es mantener silencio. “Hacerse los boludos”, frase acuñada por Felipe Solá.

Paralelamente, todas las encuestas oficiales y no oficiales que llegan a la jefatura de Gabinete de Marcos Peña señalan que la sociedad esta muy enojada con la inflación que se  va a precios y con los brutales aumentos de tarifas. Hasta los socios de Cambiemos, los radicales y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, tiraron munición gruesa contra Juan Jose Aranguren hasta que el presidente cortó en secó al gobernador radical Alfredo Cornejo y le dijo que “los aumentos los decide él, no Aranguren” y ya en estado de irritación aviso a los radicales que  “va a aumentar los recortes en el Estado”. “Ya les dije a todos mis ministros que basta de palabras que me traigan los recortes en cada área”, dijo Macri.

El otro tema que tiene irritado al presidente y a Marcos Peña es la insubordinación de la gobernadora María Eugenia Vidal que no reconoce que “ira por la reelección”. En su última conferencia de prensa afirmó que lo importante es la “reelección de Mauricio” y se mantuvo en silencio sobre la suya. En realidad, cuando se reunió con su mesa chica a solas en Chapadmalal analizaron las encuestas en la provincia de Buenos Aires y especialmente en el conurbano donde los bonaerenses están muy enojados con las tarifas de luz y transporte (todavía falta la de gas) y por primera vez no solo cuestionan al presidente sino también a la gobernadora.

Vidal miró este fin de semana encuestas  a partir de los brutales aumentos de tarifas y esas medidas le quitan chances de ir a pelear municipios peronistas en el Gran Buenos Aires. “Si siguen llegando boletas de  2 mil o 4 mil pesos quien nos va a votar, si ademas los intendentes se ponen a la cabeza de los reclamos”, dijo un ministro provincial.

Pese a ello, las encuestas oficiales todavía le dan un 40% de apoyo para las elecciones del próximo año en la provincia de Buenos Aires, pero Vidal está preocupada por que falta mucho y duda en privado sobre el “famoso segundo semestre”, pero mantiene su confianza que el Fondo del Conurbano la salvará el próximo año. Igual la gobernadora señaló que no hay que confiarse y recuerda que ella un año antes de 2015 “no podía ser gobernadora” pero finalmente lo fue.

Hay otra noticia que tiene alterado a los hombres de la Jefatura de Gabinete y que todavía no se lo contaron al presidente.  Cristina Kirchner mejora en las encuestas, especialmente en 4 y 5 puntos luego de las consecuencias que produce el malestar de las tarifas, la falta de trabajo y la bronca de no poder llegar a fin de mes.   De allí que más de un dirigente de Cambiemos piensa que fue un error la intervención del PJ nacional y que el elegido sea Luis Barrionuevo. “Somos unos boludos, con esa medida estos tipos se van a unificar con fuerte preponderancia de Cristina”, dijo un legislador oficialista.

Volviendo a Cristina y a su mejora en las encuestas hace que la mayoría de los intendentes sigan apostando a ella o a estar  cerca de ella, ya que es la dirigente que más mide en la provincia. Gustavo Menéndez, el presidente del PJ bonaerense, que soñaba con una alianza con Massa y Randazzo se da cuenta que ese camino lo lleva al fracaso y de allí que salió a jugar fuerte contra la intervención del PJ nacional porqué corría riesgo su cargo. Hace varios meses atrás el intendente de Merlo estaba convencido que el candidato a presidente sería Urtubey -contrató al cuñado del salteño con jefe de prensa- pero hoy el gobernador de Salta fue el único que apoyo la intervención y Menéndez estuvo en la vereda de enfrente. Todo cambia dice la canción que inmortalizó la negra Sosa.

La semana terminó pésima para el presidente en la Cumbre de las Américas. Macri llegaba agrandado porque Nicolás Maduro no fue invitado, pero la presión de Bolivia y Cuba abortó una declaración contra el proceso democrático de Venezuela. No sólo eso, en su discurso Evo Morales le recordó a Macri que “la corrupción” esta en el FMI,  en los paraísos offshore, la banca mundial y en el sistema capitalista.

 

 

También en info135

El Gobierno se entusiasma con el proyecto de reforma laboral que le presentó la UCR

Eduardo

Milei, cada vez más intolerante, acusó a Lanata de “larretista” y mentiroso: “Jorgito, ¿decir la verdad requiere sobre?”

Eduardo

Nuevo curro para Marcos Galperín: ahora Mercado Pago se encargará de pagar AUH y planes sociales

Eduardo

1 comentario

Norberto 15 abril, 2018 at 1:21 pm

No solo nos come la inflación general, porque ademas de truchada en el INDEM, lo cierto es que como las tarifas aumentan bastante más que esa cifra, el pago de los servicios y alquileres se lleva mayor porción de los ingresos , y eso reduce los gastos en otros consumos, de allí que también las estadísticas de consumo también sean mentirosa, salvo cuando se especifica que corresponden a consumo masivo, así hay cifras que dicen que el consumo cayó en el orden del 1%, con los gastos de servicios incluidos, pero resulta que el consumo masivo cayó en el orden del 5% sobre los deprimidos primeros meses del 2017.
Nunca menos y abrazos

Respuesta

Salir de los comentarios