14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Crece el malestar social por los tarifazos: hoy, un “Ruidazo”, y mañana, “Marcha de las velas”

En repudio a los brutales aumentos de tarifas que parecen no tener fin, para hoy a las 20 se convocó a un ‘ruidazo’ en todo el país, lo que tendrá su continuidad mañana con la “Marcha de las Velas”, como símbolo de esas velas que tienen que encender en muchas casas donde en este momento la cuentas de luz no se pueden pagar. Partirá a las 19 desde el Congreso, y finalizará en el Obelisco.

En este contexto, los bloques de diputados del FPV-PJ y del Frente de Izquierda pedirán una sesión especial este mediodía, con el objetivo de tratar los proyectos que proponen congelar las tarifas de los servicios públicos y retrotraer los precios.

Según indicaron, el pedido se justifica “ante la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo”.

Pero es tan grande la preocupación por el tema, traducida en un creciente malhumor social, que hasta desde Cambiemos se evalúan distintas estrategias para revertir la decisión del Gobierno por el impacto del reajuste tarifario en una inflación que sigue fuera de control.

La inquietud en el oficialismo tuvo su punto de partida con el malestar que demostró la semana pasada el radicalismo, que prometió acercarle al Gobierno propuestas alternativas al sistema tarifario actual. Pero Elisa Carrió fue quien tiró la primera piedra legislativa, al presentar un pedido de informes para que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explique en detalle el sistema de aumentos.

El proyecto de resolución buscará echar luz sobre “si existe un manual de normas y procedimientos, si los entes reguladores controlan que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida”, y “si se han detectado errores de facturación” desde 2016. Además, se piden datos sobre el plan de obras y detalles respecto a la incidencia que tienen los subsidios sobre lo facturado.

En tanto, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, el gremio de Camioneros y organizaciones de defensa del consumidor, confirmaron las medidas en rechazo al aumento de tarifas de servicios públicos, que incluyen un “Ruidazo” para mañana, y una marcha al Obelisco el jueves.

Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pablo Moyano buscan darle así continuidad a su confluencia contra las políticas del gobierno nacional, que se tradujo en las masivas protestas contra la reforma jubilatoria, a fines del año pasado, y siguió con la multitudinario movilización del 21 de febrero pasado.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios