17.8 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

La oposición sacó dictamen y hoy se puede aprobar la Emergencia contra el tarifazo

A partir de las 11, desde el kirchnerismo hasta el Frente Renovador y la izquierda intentarán abrir la sesión especial para tratarlo. El Frente para la Victoria, Frente Renovador, Movimiento Evita y Argentina Federal…todo el arco opositor dio una muestra de unidad y sacó un dictamen conjunto para frenar el tarifazo de servicios públicos,que buscará su (difícil) aprobación a partir de las 11 en una sesión especial en Diputados.

En un plenario de comisiones de Defensa de la Consumidor, presididas por Sergio Zilioto (Argentina Federal) y Marcela Passo (massismo) todo el arco opositor unificó sus propuestas en un único proyecto, que incluye la actualización de tarifas según la variación salarial, la declaración de la emergencia tarifaria por el plazo de dos años, desde noviembre pasado, y la devolución de los excedentes que hayan pagado los usuarios en la próxima factura.

Además, para el caso de las pymes, el proyecto prevé que el aumento no pueda ser superior al índice de inflación mayorista que difunde el INDEC.

Otro punto que sin duda molestará al oficialismo es que propone que el Estado nacional resigne la mitad del IVA que cobra en las facturas. Como impuesto coparticipable, la mitad se la queda el Estado nacional y la otra mitad se reparte entre los 24 distritos subnacionales. Una respuesta al proyecto de Cambiemos para que ni provincias ni municipios puedan cobrar impuestos en las boletas de servicios públicos.

La oposición confía en juntar 131 votos, con lo cual se inicia la sesión  y luego se intentará aprobar la iniciativa, pefro al ser especial se necesitan dos tercios de los presentes para garantizar su aprobación, algo improbable, pero en menos de un mes se puede aprobar con mayoría simple

“Los argentinos no pueden pagar más estas tarifas. Un ajuste que pagan los sectores populares, la clase media baja y la clase medias”, sumó Agustín Rossi. El jefe del bloque del FpV-PJ se quejó que oficialismo reclama propuestas que sea inocuas para los ingresos del Estado, pero que “no reparó en lo mismo cuando quitó retenciones, paga intereses exorbitantes en las Lebac o toma deuda externa” en beneficio de los sectores concentrados de la economía. Rossi volvió a insistir en el proyecto de su bancada que retrotrae las tarifas a diciembre de 2017. Además, también cuestionó que el Gobierno haya liberado el precio de las naftas, como factor inflacionario que repercute sobre la población.

Sin embargo, su bloque acompañó con disidencias el proyecto de AF y FR al tiempo que continúan las negociaciones en busca de un texto común. Los mismo hizo el bloque del Evita. Los diputados del FIT cuestionaron lo “limitado” de las iniciativas opositoras y expusieron su propuesta de máxima: estatización de las empresas de servicios privatizadas con gestión obrera y control de los usuarios. De todas maneras acompañará las iniciativas que le pongan freno al tarifazo.

 

También en info135

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Nueva Ley Ómnibus: el oficialismo y sus bloques amigos dieron luz verde para debatir el proyecto en Diputados

Eduardo

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios