16.1 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Por el acuerdo con el FMI, se vendrá un brutal ajuste para las provincias

El acuerdo con el FMI obligará a las provincias a implementar una meta fiscal en este año que será muy difícil de cumplir. Mientras que durante el 2017 el déficit primario total de las distintas administraciones provinciales alcanzó los $ 37.076,2 millones, para el 2018 debería reducirse a $10.664 millones, lo que equivale a un recorte de $ 26.412 millones.

Esta meta -que según lo que acordó el Gobierno nacional debería representar el 0,1% del PBI en 2018-, nunca fue consultada con las gobernaciones, que estarían obligadas a asumir un costo político enorme para cumplir con las exigencias del Fondo.

“Esa foto te bloquea cualquier posibilidad de 2019, es impracticable. Nosotros no firmamos nada, lo acordaron ellos y ahora nos quieren trasladar el ajuste. Ya asumimos un gran costo cuando firmamos el pacto fiscal y votamos todo lo que tuvimos que votar por una cuestión de supervivencia”, reveló el representante de una provincia peronista.

En este marco, muchas de las provincias que salieron a defender públicamente al Gobierno a partir de lo pautado con el FMI, serán las mismas que incumplirán las metas estipuladas. Otras, como Santa Fe, que se opusieron desde la primera hora al acuerdo con el organismo, salieron a repudiar estas pautas.

“La misión del Ministerio de Economía es viabilizar una política de gobierno, no el cumplimiento de una meta fiscal. No vamos a comprometer ni el incremento de la inversión pública que estamos haciendo, ni la garantía de una salud y una educación pública de calidad”, anticipó el ministro de Economía santafecino Gonzalo Saglione, quien aseguró que su cartera se enteró de estas metas por los medios, ya que no hubo ninguna comunicación por parte del Gobierno nacional.

Según datos del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, las provincias que tuvieron mayor déficit en términos nominales en 2017 fueron Santa Fe ($6.038 millones), Chubut ($5.240 millones), Neuquén ($4.512 millones), Chaco ($4.151 millones) y Jujuy ($3.768 millones).

Hasta el tercer trimestre de ese año, la provincia de Buenos Aires lideraba ampliamente el ranking de rojo fiscal, con un déficit de $11.378 millones, pero con los recursos extraordinarios que les giraron llegó a una situación de equilibrio.

Por estas razones, las provincias de Chaco, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Entre Ríos, Misiones y Tucumán emitieron un comunicado en el que rechazan el fuerte endeudamiento del gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, reclamaron “defender la concepción de servicios públicos como Derechos Humanos fundamentales”, “reafirmar la necesidad de defender la producción y el desarrollo industrial” y “defender el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad”.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios