17.3 C
La Plata
5 mayo, 2024
PROVINCIA

Tras la tragedia de Moreno, Vidal analiza echar al ministro Sánchez Zinny

La tragedia ocurrida en la escuela 49 de Moreno expuso los graves problemas que tiene la gestión del director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y lo puso en la cuerda floja: la gobernadora María Eugenia Vidal analiza echarlo del cargo para sortear en parte la inesperada crisis que generó la explosión en ese distrito del Conurbano bonaerense. El ministro se refugia en el silencio.

La muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez ocurridas esta mañana en el establecimiento, minutos antes del ingreso de los alumnos (lo que evitó que la tragedia fuera aún peor), volvió a desnudar los problemas que arrastra Sánchez Zinny para conducir la cartera educativa, en pleno conflicto además con los gremios docentes por el no cierre de la paritaria anual. Tras el hecho, la orden de Vidal fue clara: que no hable; envió, en su reemplazo, al número dos de Educación, Sergio Siciliano, a poner la cara frente a padres, alumnos y docentes del establecimiento.

Siciliano es hombre del riñón de Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, y es quien suele ocuparse de los temas que Sánchez Zinny -socio y hombre de confianza del senador Esteban Bullrich- no puede manejar. En el lugar, Siciliano, dijo que “es una jornada de dolor para todos los que formamos parte del sistema educativo” y que se hizo presente para “recoger información e iniciar las investigaciones administrativas”.

También intentó deslindar de responsabilidad al interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, hombre de Cambiemos nombrado por Sánchez Zinny en octubre de 2017 luego de que se abriera una causa por irregularidades administrativas e institucionales en la contratación del servicio para comedores escolares. Lo grave es que, desde entonces, nada cambió y que la vicedirectora -ahora muerta- realizó ocho denuncias sobre escape de gas ante el Consejo y nadie le dio respuestas.

Siciliano confirmó que la responsabilidad del mantenimiento de los colegios “es de los consejos escolares de cada distrito” pero aseguró que “ayer (por el miércoles) estuvo un gasista matriculado trabajando con la señora directora hasta las 18.30, 19, por la problemática que se había registrado”. Se retiraron del establecimiento y en el día de hoy se produjo la explosión por la mañana”. Como excusa poco convincente, finalmente el funcionario dijo que “los problemas edilicios son muchos y hace muchos años que vienen. Cuando la problemática no sólo tiene que ver con un tema de gas, sino también de infraestructura, de servicio alimentario y de transporte no se puede resolver de un día para el otro”. Claro no dijo nada que la vicedirectora fallecida realizo 8 pedidos para que vengan a arreglar la perdida de gas y Nasif ni se preocupó en responder.

A raíz de la tragedia, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente anunciaron un paro para mañana en todas las escuelas de la provincia. La medida de fuerza se realiza, además, en medio del conflicto al rojo vivo que Vidal mantiene con el sector que no acepta el 15% de aumento que intenta imponerles, y sobre el que Sánchez Zinny tiene cero poder de influencia. En ese marco, la última carta de Vidal fue multar al SUTEBA con una suma millonaria por no acatar la conciliación obligatoria del lunes y martes, pero la tragedia de esta mañana le dio la razón a los gremios y dejó a la mandataria en una posición incómoda. Por eso, en medio de esta nueva crisis, Vidal analiza echar al ministro que nunca logró hacer pie desde que asumió para evitar una nueva caída en su imagen.

También en info135

Impulsan ley para restituir a la sociedad bienes incautados a organizaciones criminales

Alfredo Silletta

Con el ciclo “Puertas Abiertas”, la Cámara de Diputados de la Provincia celebra el 136º Aniversario del Recinto

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en General Lavalle

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios