19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
PROVINCIA

Alarmante: un relevamiento de SUTEBA reveló que 3 de cada 4 escuelas no tienen controles de gas

Un relevamiento realizado en más de 2000 escuelas de la provincia de Buenos Aires por el gremio SUTEBA arrojó datos alarmantes: el 75% no tiene controles sistemáticos de sus instalaciones de gas, mientras que el 67% no posee artefactos en buen estado de conservación y funcionamiento, y el 61% tiene problemas en sus instalaciones de gas.

Las cifras fueron presentadas hoy por el gremio durante una conferencia de prensa conjunta con sus socios del Frente de Unidad Docente -FEB, UDOCBA, UDA, SADOP y AMET- donde los gremios docentes volvieron a denunciar los problemas de infraestructura escolar en la provincia, ratificaron que marcharán mañana a la Dirección General de Cultura y Educación, y reclamaron ser convocados a paritarias por el gobierno de María Eugenia Vidal.

El informe de SUTEBA asegura que “en un 75,6 por ciento no se controlan sistemáticamente las instalaciones de gas”, mientras que en “un 67,1 por ciento los artefactos no se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento, y en un 61,3 por ciento las instalaciones de gas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento”.

Los problemas no se circunscriben sólo al gas. El gremio constató que en un 75,1 por ciento de las escuelas de la provincia no se realizan análisis físico-químicos del agua, en un 69 por ciento no se realizan análisis bacteriológicos y en un 50,6 por ciento no se realiza la limpieza de tanques. Sobre las instalaciones eléctricas, “en un 79,2 por ciento no se realizan comprobaciones preventivas de las instalaciones en forma periódica por autoridades competentes. En un 72,2 por ciento las instalaciones eléctricas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento. Y en un 57,5 por ciento no se realiza la reparación y/o sustitución de artefactos eléctricos defectuosos”.

“No sé qué es lo que espera la gobernadora para reaccionar. La desidia y el abandono ya provocaron la muerte de dos trabajadores”, dijo Baradel tras recordar que ayer otro docente de una escuela de Melchor Romero en La Plata “estuvo con riesgo de vida” al sufrir una fuerte descarga eléctrica. “Por suerte está fuera de peligro, pero eso no quiere decir que haya sido un hecho intrascendente”, añadió.

Los gremios reclamaron al Gobierno provincial “un programa de contingencia que resuelva la emergencia en las escuelas” y precisaron que el viernes eran 853 los establecimientos sin clases por esta problemática.

Por otro lado, los sindicatos pidieron ser convocados a seguir negociando salarios. El viernes vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo para frenar el paro de 72 horas tras las vacaciones y aún no fueron llamados a seguir con la negociación. “Hoy se cumplen 12 días de la conciliación obligatoria y no existió un solo día de convocatoria. Era otra puesta en escena de la gobernadora para amordazar a los docentes”, sostuvo Baradel.

En ese sentido, el titular de Udocba, Miguel Díaz, pidió a la Provincia “terminar con las migajas, con las limosnas que no afectan nuestra antigüedad y jerarquías ni a los jubilados”, en relación a los anticipos salariales que realizó al Gobierno. “La gobernadora paga en forma ilegal. Y eso tiene que terminar. Que tengan una línea de coherencia, el presidente dijo que no se pueden pagar más aumento de salarios en negro. Los docentes estamos hartos del maltrato. La provincia de Buenos Aires tiene fondos para resolver este conflicto y hay una sola responsable”, añadió Díaz.

También en info135

El radical Pullaro agradece a la provincia de Buenos Aires su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió obras en el 210° aniversario de la recuperación de la Isla Martín García

Alfredo Silletta

Saintout le reclamó a Cifelli que detenga el ataque a la cultura

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios