25 C
La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

La eliminación de las PASO que piden los intendentes desató una feroz guerra interna en Cambiemos

El pedido de eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) encendió una nueva pelea hacia el interior de Cambiemos. La idea es motorizada por un grupo de intendentes del PRO liderados por Jorge Macri, Ramiro Tagliaferro, Diego Valenzuela y Néstor Grindetti, y ya generó dos proyectos de ley que aún no fueron presentados pero que ya hicieron ruido hacia el interior del bloque de diputados “amarillos” en la Legislatura bonaerense.

Los borradores que comenzaron a circular en las últimas horas son dos: uno deroga las PASO y el otro las suspende sólo por el turno electoral 2019. Claro que, en ambos casos, la decisión primero debe ser votada a nivel del Congreso Nacional. Pero, aunque ninguno de los dos proyectos fueron presentados formalmente, ya circulan y desataron una interna entre los legisladores radicales, lilitos, monzonistas y PRO puros.

A favor del eliminar las primarias está el grupo de diputados que se encolumna tras Jorge Macri y Ramiro Tagliaferro. Hace diez días, el alcalde de Morón tiró el tema en público al postear en su cuenta de Twitter que los seis mil millones que costarán las PASO bien podrían invertirse en obras para los vecinos. El diputado que ya acercó un borrador al bloque y que los representa a los jefes comunales es Mauricio Vivani. El texto deroga esa herramienta electoral directamente de la Ley 14.086.

Más allá de las excusas económicas, los jefes comunales creen que las PASO ayudarán al peronismo a ordenarse y que, a su vez, podrían complicarlos también hacia adentro de Cambiemos en la definición de candidaturas. A esto se suma que la expectativa de repunte económico está más cercana a octubre que a agosto y, por ende, no tendrían muchos logros que mostrar para convencer al electorado. Por eso, se enbanderan tras la eliminación lisa y llana de las elecciones del 11 de agosto.

En contra del proyecto están los legisladores que reportan a Emilio Monzó y también una parte de los radicales, ya que las PASO son casi la única chance que tienen de competir electoralmente y meter nombres en las listas.

La gobernadora María Eugenia Vidal no habló del tema por ahora aunque le dio luz verde al titular de Diputados, Manuel mosca, para propiciar el debate en la Legislatura que se prepara, por estos días, para recibir el proyecto de ley de Presupuesto 2019 y la ley impositiva.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios