10.6 C
La Plata
17 mayo, 2024
PAÍS

El Gobierno, desesperado por frenar el paro general, le ofrece a la CGT un bono de fin de año

Con la idea puesta en evitar un nuevo paro general y descomprimir el conflicto social, el Gobierno se reunirá esta tarde con la cúpula de la CGT y con referentes del sector empresario. Un bono de fin de año que se discutirá en cada sector, sería la oferta del Gobierno para seducir a los sindicalistas, que además pedirían un pacto antidespidos, la exención de Ganancias para el medio aguinaldo, y un aumento para jubilados y beneficiarios de la AUH.

Hasta el momento, está confirmada la participación del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca. Por el lado de la central obrera, está confirmada la presencia de los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña.

La semana pasada parecía que la relación entre el Gobierno y la CGT se había roto definitivamente, sobre todo a partir de la convocatoria a un paro general de 36 horas, anunciado para la segunda quincena de este mes.

Sin embargo, en las últimas horas el Ministerio de Producción y Trabajo, que encabeza Sica, logró reactivar las conversaciones, por lo que desde la administración macrista se juegan a que la central obrera finalmente de marcha atrás en su llamado a una medida de fuerza que, de concretarse, sería la quinta contra el actual gobierno.

De acuerdo a las conversaciones informales que las tres partes mantuvieron en los últimos días, el bono rondaría los $ 5.000. De todas maneras, todavía debe definirse si se abonará en un pago en diciembre o, como pretende la CGT, en dos tramos en noviembre y enero con la posibilidad de incorporarse a los básicos de convenio a partir de febrero del año próximo.

Además, queda saber si el pago será obligatorio o quedará librado a cada sector empresario, decisión que perjudicaría a los trabajadores, debido a que muchos no lo cobrarán.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo que la recomposición salarial es un tema “urticante” para los industriales, que cierran un año muy malo, pero aceptó que el Ejecutivo establezca un “piso” y de ahí para arriba sea una negociación sector por sector, como la que está en marcha actualmente.

También en info135

En clave federal, Axel Kicillof se reunió con Nacho Torres en Chubut

Alfredo Silletta

Cruel y perverso como pocos, Sturzenegger aseguró que “el ajuste fiscal no es doloroso”

Eduardo

Por temor a otra marcha, Milei mandó presupuesto solo a la UBA y dejó afuera a 60 universidades nacionales

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios