9 C
La Plata
2 mayo, 2024
PAÍS

Inmensa expectativa por la presentación del libro de Cristina, que será un virtual lanzamiento de su candidatura

El próximo jueves, Cristina Kirchner será la protagonista central en la Feria del Libro, a través de un acto masivo que, de hecho, será un virtual lanzamiento de su candidatura para volver a la presidencia en las elecciones de octubre. Será para la presentación oficial de su libro “Sinceramente”, que, con 215.000 ejemplares impresos en solo una semana, representa un récord sin precedentes y que ya es el acontecimiento editorial de los últimos años.

La ex presidenta hablará en la sala José Luis Borges, la más amplia del predio ferial de Palermo, con capacidad para unas 900 personas. Ante este límite, desde el Instituto Patria anticiparon que se instalarán pantallas gigantes en la avenida Sarmiento, en el exterior de la Rural, donde se transmitirá el acto, teniendo en cuenta que muchos se acercarán hasta allí, a pesar de que la idea de la ex presidenta es que el acontecimiento no se transforme en un acto político tradicional. Se calcula que concurrirán no menos de 20.000 personas.

Los detalles de la presentación y la organización están a cargo de la editorial y de su ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Además de la movilización que ese día harán las distintas organizaciones kirchneristas, la explosión de las ventas del libro los hacen suponer que también habrá muchos ciudadanos que lleguen de manera inorgánica, y que se mezclarán con militantes y sus banderas alrededor del predio.

“No tiene comparación con ningún otro libro lo que sucedió con este texto en tan solo una semana”, repiten desde la editorial Sudamericana. De la seguridad se encarga La Rural y para ese día preparan cincuenta agentes más de los que suelen contar, sobre todo para custodiar los ingresos.

Hay quienes dicen que la publicación de un libro es el preludio de una candidatura. Cristina tiene un antecedente en ese sentido: su biografía, titulada “La Presidenta” y escrita por la periodista Sandra Russo, fue presentada poco antes de las presidenciales del 2011.

Se prevé que durante la presentación Cristina hablará, sentada y sin acompañantes en la mesa. Desde ya que no anunciará su candidatura, pero sin lugar a dudas será una puesta en escena que contribuirá a reforzar su centralidad política. En su entorno ya dan por descontado que será candidata y trabajan en la campaña.

La obsesión de CFK es que nada empañe ese acto, y que la militancia organizada no ocupe el centro de la escena: no habrá bombos ni banderas grandes. En el Instituto Patria prefieren que tengan más visibilidad los simpatizantes inorgánicos, es decir, lo que ellos definen como el “kirchnerismo silvestre”.

Mientras tanto, nadie en su entorno se atreve a anticipar cuáles serán los puntos centrales de su disertación, aunque se descuenta que hará un repaso de algunos tramos de su libro, alternando con su visión crítica sobre la gestión del gobierno de Mauricio Macri.

Después de la presentación de “Sinceramente”, quedarán sólo 44 días hasta el cierre de listas del 22 de junio. Y tal vez recién en ese momento Cristina revelará si competirá o no en las presidenciales de octubre.

También en info135

Con comodidad, también se aprobó en particular la Ley Bases: privatizaciones, facultades delegadas y reforma laboral

Eduardo

Milei y la “oposición” cómplice festejan: Diputados aprobó en general la Ley Bases

Eduardo

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios