17.1 C
La Plata
28 abril, 2024
PAÍS

Alberto F. y su promesa de remedios gratis para los jubilados: “Costará lo que se le paga a los bancos por 10 días de intereses de las LELIQ”

Alberto Fernández salió esta mañana a enfrentar las críticas que le lanzaron por su promesa de que, en caso de ser presidente, la totalidad de los jubilados podrán acceder de manera gratuita a sus medicamentos.

“Algunos se escandalizan porque pagar los remedios de nuestros jubilados costaría 19.200 millones de pesos al año. Esa es la cifra que la Argentina le paga a los bancos por solo diez días de intereses de las LELIQ. Prefiero que el dinero vaya a quienes trabajaron toda la vida”. Así, de manera contundente, el candidato presidencial del Frente de Todos lo escribió en su cuenta de Twitter.

Y acompaña su comentario con una nota que La Nación que, bajo el título “Para dar todos los remedios gratis, el PAMI necesitaría $19.200 millones más por año”, cuestiona el gasto que demandaría la promesa.

 


Justamente, el diario se pregunta “¿Cuál sería el costo extra de una medida así para el PAMI, la obra social de los jubilados y pensionados? Fuentes del organismo hablan de unos $19.200 millones anuales. “Es el copago total que gastan hoy los afiliados, de $1600 millones por mes, proyectado a todo el año”, explicaron.

Agrega el artículo que “se trata de una franja de medicación en la que, según el caso, los jubilados pagan con un descuento del 50 al 80% en el caso de patologías crónicas y del 50 al 60% en patologías agudas. El resto ya está cubierta al 100% por ley o subsidiada, aunque el tema es introducido recurrentemente en la discusión política respecto del grado de alcance (o no) de esos beneficios.

Una vez que lanzó el anuncio, se inició el debate sobre el costo de subsidiar la gratuidad de todos los medicamentos para los jubilados, y sus fuentes de financiamiento. De hecho, Fernández dijo que promoverá una nueva ley para concretar su promesa y también que mejorará el ingreso de los adultos mayores con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. “El Fondo va a ser para los jubilados, no para darles préstamos, sino para que mejoren sus ingresos”, explicó.

Anteayer en Témperley, frente a más de un centenar de jubilados de 90 centros del sur del conurbano bonaerense, Fernández lanzó: “Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos y el Estado los va a subsidiar, y no me importa lo que digan”, dijo. “Es eso lo que hace una Argentina digna, que se ocupa de sus viejos, y quiero hacerlo acá, delante de todos ustedes. ¡Es mentira que no se puede!”, elevó el tono.

En las últimas horas, Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, se refirió a la promesa de Fernández de entregar medicamentos gratis a los jubilados: “Tengo reuniones frecuentes con el director del PAMI, Sergio Cassinotti, y sé que todo jubilado que tiene problemas económicos para adquirir remedios los tiene en forma gratuita. Todo lo que es necesario para un jubilado y no lo puede pagar se le da en forma gratuita”, resaltó en declaraciones radiales.

“El PAMI hace un estudio socioeconómico y aquellos que necesitan la ayuda del Estado la tienen. Nosotros siempre estamos del lado de los jubilados, los que necesitan el subsidio lo tienen. Además los medicamentos que paga el PAMI han bajado mucho en su valor porque se renegociaron contratos que tenían intermediarios”, agregó.

Según el último informe de Anses en base a los beneficios liquidados, hay 6.924.644 jubilados y pensionados en todo el país, y el 70,7% de ese total está afiliado a Pami (4.900.000).

También en info135

Encuesta Analogías: Fuerte rechazo a las políticas de ajuste y defensa de la educación pública 

Alfredo Silletta

Cómo fue la construcción política de Néstor Kirchner para llegar a la Rosada a 21 años de la elección

Alfredo Silletta

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Salir de los comentarios