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La Plata
6 mayo, 2024
PAÍS

Los jóvenes prefieren a Cristina y desprecian al presidente Macri

En un informe realizado entre jóvenes  de 18 a 22 años por la Consultora Gen Z, hacia una política de sensibilidad, la actual senadora y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, tiene una imagen positiva del 43% mientras que el presidente Mauricio Macri tiene una imagen negativa de 61 puntos.

La investigadora Brenda Lynch, una de las responsables de Generación Z, afirma que el 22% del padrón electoral lo integran jóvenes nacidos entre 1994 y 2010 y en la actualidad “hay una cierta afinidad hacia el kirchnerismo en esa generación”.

Para el estudio se tomaron más de mil casos a nivel nacional con tres perfiles ideológicos: que se identifican con el kirchnerismo, con el macrismo y que no se sienten representadospor ninguno. La encuesta fue realizada en marzo de 2019, cuando todavía el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, no figuraba como tal.

Cristina Fernández tiene 43 puntos de imagen positiva contra 48 de imagen negativa, en los jóvenes. El saldo neto negativo se repite en el resto de los dirigentes que mide la encuesta.

La mayor diferencia entre positiva y negativa la tiene el Presidente, que solo tiene 27 puntos a favor y 61 en contra. Los menos conocidos por esta población, según la encuesta, son Lavagna y la precandidata a diputada nacional del Frente de Todos Victoria Donda: 58 el economista y 51 la diputada.

La figura que le sigue a Cristina es la de María Eugenia Vidal, que tiene 32 puntos, que se enfrentará a Axel Kicillof por la gobernación de la provincia de Buenos Aires e intentará salir reelecta, pese a que su alianza con el líder del PRO ancla su aceptación ante la opinión pública.

Entre los principales temas de la agenda de este grupo se destaca la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, la redistribución justa del ingreso y el desarrollo de la industria nacional. La encuesta explica que la capacidad de resolver el problema de la inflación, la preocupación por la situación de los pobres, la honestidad y el manejo de una crisis son los atributos más importantes que van a tener en cuenta para elegir al próximo presidente.

Para informarse sobre la campaña, el principal medio de consumo serán las redes sociales, muy por debajo están las entrevistas a los candidatos en televisión, las cuentas oficiales de los dirigentes y el debate público. La radio y los diarios en papel figuran como los últimos medios que la juventud tendrá en cuenta en estas elecciones.

https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2019-06/informe_ipsos_gen_z_y_politica_2019.pdf

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