18.4 C
La Plata
30 abril, 2024
PAÍS

Alberto Fernández desde Madrid: “En la Argentina se utilizó la detención como persecución de opositores”

Alberto Fernández disparó hoy contra aquellas causas judiciales que enfrentan varios referentes políticos en América Latina y en nuestro país, por lo que reclamó “dejar de valerse de jueces para perseguir a los que no se les puede ganar en las elecciones”.

“Ningún estado de derecho soporta que alguien que esté detenido como lo está Lula hoy”, dijo en referencia al ex presidente de Brasil. “Donde vayamos tenemos que pregonar por su libertad. En la Argentina se ha utilizado la detención durante el proceso como persecución de opositores”, afirmó.

Y agregó: “Lo que está pasando con Lula y Correa (ex presidente de Ecuador) es imperdonable. Lo que está pasando Cristina Fernández de Kirchner ha sido una persecución sistemática que construyó teorías políticas para favorecer su procesamiento. Pero yo no voy a hacer nada por la libertad de nadie, ni presionar a ningún juez”, aclaró.

El candidato presidencial del Frente de Todos, en medio de su gira por España, y tras ser recibido en el palacio de La Moncloa por el presidente español, Pedro Sánchez, brindó una conferencia magistral en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Allí, y en clara referencia al resultado de las PASO, Fernández aseguró que “Argentina parece ser el primer país del continente que se pone de pie y reacciona frente a esas políticas. Y lo han hecho mostrando la adhesión a Cristina y a mí. Siento que tenemos que empezar a construir un momento distinto en América Latina, no solo en Argentina”, sostuvo.

Agregó que “hemos visto deteriorarse todos los indicadores sociales de la Argentina. Creo que hemos llegado al fondo del pozo, solo nos queda mejorar. Y lo que tenemos que hacer es volver a trabajar juntos”.

En tanto, subrayó que “al cabo de cuatro años, lo único que ha producido el Gobierno son 5 millones de pobres”.

Otras definiciones:

– “La Argentina ha sufrido y sufre mucho. Hicimos un enorme esfuerzo por sacarnos un lastre enorme que fue la deuda. Padecimos mucho para hacerlo, con el default. Salir fue un esfuerzo de la sociedad argentina e inexplicablemente volvimos a quedar atrapados, a quedar a merced del fantasma de la deuda. Ahora tenemos que volver a salir de eso, con racionalidad y la comprensión de todos”.

– “Salir (de la deuda) será difícil, pero haremos lo que siempre hicimos, que es cumplir y honrar los compromisos. Eso sí: no nos pidan que lo hagamos a costa de los argentinos”.

– “Para que Latinoamérica florezca como continente tiene que ser eso, un continente. Estar separados nos debilita. Nuestra tarea es reconstruir la unidad latinoamericana en términos de nuestros intereses económicos. Lo mejor para enfrentar la globalización es estar unidos. El Mercosur no está funcionando bien”.

– “Que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas americanas nos ha hecho retroceder mucho. No estoy diciendo que tenemos que tener una relación mala con Estados Unidos, sino una relación madura”.

– “Tenemos que volver a poner nuestra mirada en Europa y nuestra puerta para entrar siempre ha sido España. Parecía que uno estuviera en contra del acuerdo (de libre comercio), pero yo fui jefe de Gabinete del gobierno que más hizo para motorizar un encuentro entre la Unión Europea y el Mercosur, en el año 2005 o 2006. Ahora parece haber un atisbo de acuerdo. Cuando el tema salió parecía un hecho consumado y en realidad tenemos dos años de discusión para ver cómo se materializa”.

– “La integración debemos lograrla pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina. Creo que la Argentina no está condenada a exportar productos primarios, como cree el Gobierno. Nosotros seguimos soñando que la Argentina vuelva a industrializarse. Si la integración ocurre donde uno tiene una relación preponderante sobre otro, no se parece tanto una relación”.

También en info135

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

“No hay plata”, dice Milei, pero sí para gastar más de 300 millones de dólares en aviones de combate

Eduardo

“Nueva” Ley Ómnibus: el Gobierno descuenta que será aprobada, pero hay temor por el rechazo a puntos claves

Eduardo

Salir de los comentarios