22.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Berazategui: Nuevo Vacunatorio en el Centro de Salud N° 36 de Barrio Marítimo

Su inauguración tuvo dos razones que alegraron a los vecinos de Barrio Marítimo. Por un lado, la mejora de la calidad y asistencia en la atención con otro Centro Vacunatorio periférico; y por el otro, con su denominación “Mujeres de Malvinas” se continúa rindiendo homenaje a los veteranos y heroínas en la guerra. El intendente electo de Berazategui por el Frente de Todos, Juan José Mussi, participó de la puesta en marcha.

“Estos son Centros de atención gratuita que tenemos en los barrios y es una forma de decirle a la gente que para nosotros la salud es algo primordial. Si no tenemos salud y educación, no tenemos Patria; y si no cuidamos a la cría, no tenemos futuro. Para esto estamos. Lo está haciendo Patricio (Mussi) y lo voy a continuar yo después del 10 de diciembre. Berazategui no se va a detener. Lo vamos a hacer a pesar de la crisis, porque tenemos algo trascendente, que es nuestra gente. Cuando pintamos en las paredes ‘Orgullosos de Bera’, lo ponemos porque estamos orgullosos de los vecinos de esta Patria chica”, expresó Juan José Mussi.

Marisol Torres, directora de Enfermería de la Secretaría de Salud municipal, expresó: “Más allá de que todos los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) tienen su área de vacunación, surgió la idea de ampliar a la comunidad esta posibilidad. En Sábatto tenemos el Centro de vacunación principal, por la cantidad de demanda; pero para facilitarle el acceso a la gente que está más alejada, esta zona es estratégica desde el punto de vista geográfico para la comunidad de Gutiérrez y El Pato”.

Con una inversión 100% municipal, se realizó la integración de dos edificios linderos: el actual CAPS Nº 36 y el edificio cedido por Coopecur, donde se construyó el nuevo Centro de vacunación, ubicados en calle 52 B entre 134 y 134 A. La obra permitió sumar tres nuevos consultorios, tres salas de espera y vacunatorio, que atiende de 8.00 a 16.00, de lunes a viernes; mientras que el Centro de Salud lo hace de lunes a viernes, de 7.00 a 18.00, y sábados, domingos y feriados de 8.00 a 20.00.

Durante el acto de inauguración, se homenajeó también a familiares de los héroes de la Patria. Estuvo presente Carmen Araujo, madre de Elbio Araujo, héroe de Malvinas, quien recordó: “Vivíamos acá en Berazategui por el 82′. Cuando pasó todo, el doctor Mussi fue el primero que se acercó a casa y nos brindó ayuda. Berazategui siempre fue para nosotros nuestra ciudad adoptiva. Me siento muy emocionada y agradecida”.

Y agregó: “Los familiares son los grandes olvidados. Ahora nos están teniendo en cuenta, porque esa bomba que cayó allá, arriba de donde estaba mi hijo, también cayó en casa y dejó un hogar destruido. Después, una se acostumbra a vivir con ese dolor y, con el paso del tiempo, cambia todo ese dolor por amor. Nos juntamos los familiares y hacemos lo que podemos”.

También estuvo presente una de las 6 mujeres instrumentadoras quirúrgicas veteranas de Malvinas, Silvia Barrera. Ella estuvo en Malvinas a bordo del buque Hospital Almirante Irízar -único navío de la armada-, junto con otras 5 instrumentadoras quirúrgicas, agentes civiles y voluntarias. En pleno bombardeo de los alrededores de Puerto Argentino, les tocó desempañarse atendiendo a los heridos: “El barco estaba preparado para 250 camas y trajimos 380, trabajamos curando a nuestros soldados, que era para lo que habíamos ido”.

Luego habló del enojo que sintió los primeros años cuando eran invisibilizadas y cómo de a poco empezaron a tenerlas en cuenta: “Primero, los mismos veteranos fueron acompañándonos a nosotras a que se nos reconozca; después comenzó el interés del periodismo y, una vez que los periodistas se interesan, todo es más fácil para el reconocimiento de nuestra historia, que es lo que más importa. Este reconocimiento de hoy son caricias al alma que hará que Berazategui nos quede en el corazón”.

Las siguientes instituciones acompañaron la jornada: la Agrupación Héroes de Malvinas; la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas; la Escuela de Salud Gumercinda Casatti, los Jardines de infantes Nº 904 y Nº 929; la Escuela Primaria Nº 31; las Secundarias Nº 4 y Nº 16; la Técnica Nº 2; el Centro de Formación Profesional Nº 401; las Sociedades de Fomento El Ciclón, La Coquita y Kennedy Sur; los Centros de Jubilados Amanecer y Atardecer; el Club Kennedy Norte; la Liga de Amas de Casa; el Grupo Scout “Tomás Espora” y Coopecur.

También en info135

Caen las ventas en comercios y en PyMEs de La Matanza

Alfredo Silletta

Morón: cronograma de servicios durante feriados

Alfredo Silletta

Mayra: “Esta es una política municipal que fue tomada por la provincia de buenos aires y se va a replicar en otros distritos”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios