21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Rebelión PRO: tres diputados abandonaron el bloque, y el Frente de Todos alcanzaría el quórum propio

El Frente de Todos amplió su poder en la Cámara de Diputados, al sumar una bancada aliada que le servirá para alcanzar el quórum propio. Fue el flamante titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quien articuló la maniobra por la que tres legisladores renunciaron al bloque PRO para sumarse a un interbloque con referentes de partidos provinciales.

Todo ocurrió en las últimas horas, poco antes de la jura de los nuevos 130 diputados que ya se sumaron formalmente a la Cámara.

De esta manera, quedó claro que sólo la ruptura del bloque conducido por Cristian Ritondo y la creación de bloques afines a Alberto Fernández podría garantizar una mayoría propia del Frente de Todos, cuyo jefe será Máximo Kirchner.

Así, no fue el mejor debut para el nuevo jefe de bancada del PRO, que perdió al santacruceño Antonio Carambia, al bonaerense Pablo Ansaloni y a la tucumana Beatriz Ávila, que había armado un monobloque (Partido para la justicia social) pero prefirió no sumarlo a Juntos por el Cambio. Sólo el sanjuanino Marcelo Orrego y el riojano Felipe Álvarez tendrán sello unipersonal en el frente opositor más numeroso.

A partir de esta ruptura, Ritondo empezó a pasar facturas: “Lamento que los diputados Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia, electos por la boleta de Juntos por el Cambio, hayan decidido no formar parte de este espacio. Estoy seguro de que juntos hubiésemos trabajado muy bien por el bienestar de todos los argentinos”, publicó en su cuenta de Twitter.

Pero quien estalló de furia y tuvo conceptos durísimos contra los tres legisladores, fue la ministra de Seguridad y próxima presidenta del PRO. También desde Twitter, Patricia Bullrich escribió que “Beatriz Ávila, Pablo Ansaloni y Antonio Carambia, diputados electos de Juntos por el Cambio, debían representar nuestros valores: República, Libertad, Transparencia y Desarrollo”.

Ante eso, apuntó directamente al Frente de Todos, y comentó que “eligieron las prebendas del poder de los Fernández por sobre la representación de millones de argentinos”. A esto le agregó el hashtag que está utilizando el todavía oficialismo #QuéDevuelvanLasBancas.

El Frente de Todos, primera minoría, tendrá un piso de 120 diputados (se requieren 129 para alcanzar el quórum propio), pero en la práctica estará a un paso de alcanzar ese objetivo, con el aporte de un nuevo interbloque, llamado Unidad y Equidad Federal, un mosaico de diez legisladores que a último momento articuló Massa, tras arrebatarle a Juntos por el Cambio los tres diputados.

Por ahora no quisieron formar parte del bloque del Frente de Todos para preservar su independencia, pero ya se anticiparon como un puntal de apoyo de Massa.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

3 Comentarios

Arnoldo 4 diciembre, 2019 at 11:18 pm

Tenes el sable…ya sabes para que sirve ..como lo hacian los .japoneses.

Respuesta
Raul Tereszczuk 5 diciembre, 2019 at 12:50 am

Ya lo dije Mugricio, tenes que comprar un paquete de sal y echarles sal en el culo….!!!

Respuesta
Javier 5 diciembre, 2019 at 2:54 am

Apatridas traidores …el tiempo los condenara

Respuesta

Salir de los comentarios