16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Ante los ataques del “campo”, que amenazan con volver a las rutas, Alberto les pidió que “no se inquieten”

Alberto Fernández salió al cruce esta mañana de las críticas de sectores del campo por las modificaciones en materia de retenciones agropecuarias. Les pidió a los productores y representantes del sector que “no se inquieten”, pero remarcó que “todos deben hacer un esfuerzo” frente a la crisis.

“Lo que estamos haciendo en dejar en pie las retenciones que puso [Mauricio] Macri. No estamos aumentando ninguna retención”, dijo el presidente en diálogo con Radio Mitre.

“Cuando leo que el asunto del campo, o escucho algunas versiones de dirigentes, de gente que llama a tomar rutas, a levantarse ‘contra el gobierno marxista’, les pido que retomemos la serenidad”, remarcó.

Tras sostener que “estoy tomando una decisión absolutamente imperiosa por la situación fiscal en la que vivimos”, Fernández recordó que “Macri había puesto una limitación con una suma fija de $ 4 por dólar en un momento que el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy”.

Advirtió que su objetivo apunta a “ordenar” el esquema de retenciones que dejó su antecesor. “Lo que hay que entender es que todos tenemos que hacer un esfuerzo, el campo también”.

Con la publicación en el Boletín Oficial de un decreto y de una resolución, el Gobierno dispuso ayer una suba de las retenciones que generó malestar entre los productores.

Al eliminar el esquema de una suma fija más un porcentaje para cobrar derechos de exportación, establecido por la anterior administración, el Ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra, elevó al 30 % las retenciones a la soja, que hasta ahora eran del 18 % más $4 por dólar. Trigo, maíz y otros productos tendrán una tasa del 12 %, en tanto que carnes, leche en polvo, harinas y legumbres tendrán 9 %.

“No estamos agregando más retención o poniendo más retenciones”, aclaró Fernández, quien insistió en que “no estamos fijando nuevas retenciones, por lo que cualquier cosa en ese sentido, si es que se hace, será objeto de discusión en la mesa de acuerdos”.

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios