14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Se cayó otra burda operación sobre la muerte de Nisman: recuperaron el audio de la autopsia

El mes próximo se cumplirán cinco años de la muerte de Alberto Nisman y las pruebas, en forma abrumadora, demuestran que el fiscal se suicidó, en un departamento cerrado en el que no hay el menor rastro de desorden ni de pelea, en un baño en el que no hay huellas ni pisadas de otra persona, algo que también se demuestra con las manchas de sangre que cayeron en distintas direcciones, sin que ningún cuerpo de otra persona se interponga.

Precisamente, en el marco de lo que todavía sigue siendo una burda operación montada desde las usinas del Pro, con la ayuda de los grandes medios que fogonearon la idea de que a Nisman lo habían asesinado, la novedad que surgió en las últimas horas es que la defensa del informático Diego Lagomarsino, al volver a estudiar el video de la autopsia del fiscal, descubrió que el audio está normalmente en la grabación.

Es que en los últimos años se argumentó que el Cuerpo Médico Forense (CMF), que depende de la Corte Suprema de Justicia, manipuló esa autopsia y que la mejor prueba era que la autopsia se fotografió y se grabó en video, pero sin audio, es decir, sin que se pudiera escuchar lo que estaban diciendo los forenses. “Escondieron sus verdaderas conclusiones”, era la versión difundida por los operadores judiciales-mediáticos de Cambiemos.

Según revela hoy Raúl ‘Tuny’ Kollmann en Página/12, la realidad es que el audio está en la causa judicial, y por eso mismo, los abogados de Lagomarsino, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, le pidieron al fiscal y al juez que manden a trabajar técnicamente el video, limpien el audio de ruidos y lo incorporen en la causa judicial.

La autopsia hecha en la Morgue por el CMF concluía que “no había participación de terceras personas en la muerte de Alberto Nisman”, algo que le adelantó por teléfono el titular de la Morgue, Fernando Trezza, a la fiscal Mónica Fein en la mañana del 19 de enero de 2015, horas después del hallazgo del cuerpo. Eso también consta en la causa:  la fiscal dejó asentada en un acta de la llamada telefónica y lo hizo pública ante el periodismo esa mañana.

Y ya en tiempos del gobierno de Mauricio Macri, con una Gendarmería al mando de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, esa fuerza llevó adelante un supuesto estudio interdisciplinario que, como no podía ser de otra manera, concluyó lo que el gobierno de Cambiemos pedía: que a Nisman lo mataron, le pegaron una tremenda paliza que incluyó la fractura de la nariz, golpes en la boca, los riñones y una pierna, y además lo habían dormido usando ketamina, una droga que ni siquiera se utiliza para dormir a seres humanos ni pudieron determinar cómo se le suministró al fiscal.

Para llegar a semejante conclusión, el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano evitaron que hubiera confrontación de ideas y de diagnósticos con el CMF, o sea que no permitieron que los forenses –los mayores expertos del país en autopsias– participaran del estudio.

El audio es, según le contaron expertos a Página/12, el normal de cualquier autopsia. Como en cualquier cirugía hay comentarios personales, chascarrillos y sobre todo indicaciones de cómo exhibir lo que se está haciendo ante las cámaras. En la transcripción aparecen muchas imprecisiones, básicamente por desconocimiento de las denominaciones técnicas.

Los diálogos se registran en medio del ruido de los instrumentos, que en algunos casos hacen inaudibles partes de las frases. Pero lo importante es que en ningún momento hablan de una conclusión global: van analizando órgano por órgano, mencionan la trayectoria del proyectil y nunca hacen la más mínima mención a la existencia de golpes o de otras lesiones, como después dibujó la Gendarmería.

Lo trascendente es que está el audio de la hora, 46 minutos y 16 segundos que duró la operación. La opereta de Cambiemos fue intentar desvirtuar lo hecho por el CMF, que realiza miles de autopsias por año. Con ese objetivo, buscaron minimizar el adelanto, que es algo habitual, transmitido por Trezza. De inmediato llegó la orden de bajarle el tono a la conclusión y luego empezaron con un continuo horadar de lo hecho.

Por ejemplo, la Gendarmería sostuvo que a Nisman le fracturaron la nariz, o sea que eso se le habría pasado a la médica que lo revisó en el baño de Le Parc, a los dos forenses que hicieron la autopsia y a los trece forenses que luego firmaron las conclusiones en una junta médica. Sostuvieron que la hora de la muerte estaba mal calculada, pese a que Trezza es uno de los mayores especialistas en el tema a nivel mundial. Y mediáticamente argumentaron que no se había grabado el audio para esconder algo.

Por esa razón, los abogados de Lagomarsino decidieron estudiar nuevamente la grabación y descubrieron que el audio está íntegro, contrariamente a lo que se difundía. Sin espacios en blanco, sólo con ruidos de agua, del instrumental y con las dificultades del flojo volumen original. El pedido de Rusconi y Palmeiro apunta a que se limpie con técnica y se incorpore al expediente para terminar con toda polémica, ya que ahora se cayó otro fantasma que hicieron circular, el de la inexistencia del audio de la autopsia.

También en info135

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

1 comentario

FRANCIS 16 diciembre, 2019 at 12:57 pm

GRAN CORRUPTO EL AMIGO DE BULLRICH Y ALONSO .

Respuesta

Salir de los comentarios