17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Alberto Fernández puso nuevamente en marcha el Plan Nacional de Lecturas

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentaron hoy la vuelta del Plan Nacional de Lecturas, que apunta a alcanzar a diez millones de niños y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país. Lo hicieron mediante una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario, de la Casa Rosada.

“Este Plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”, celebró Alberto Fernández el regreso del programa que tiene como objetivo fortalecer el trabajo de docentes y bibliotecarios.

“Nos comprometemos a recuperar la tradición de la lectura y promover el conocimiento abierto. Porque leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo”, anunció Trotta al presentar el Plan Nacional de Lectura. Según el nuevo ministro, el objetivo es “llegar a las familias para que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares”.

El presidente destacó el hábito de la lectura en los chicos, que en tiempos de pantallas “es maravilloso y necesario” para estimular la imaginación.

A título personal, Alberto se refirió a sus escritores favoritos, y citó, entre otros, a Jorge Luis Borges, Walt Whitman, Julio Cortázar, Charles Bukowski, Charles Baudelaire o Fernando Pessoa, y tuvo palabras de elogio para “El año de Artaud”, de Sergio Pujol, al que definió como “un libro maravilloso que cuenta mis años adolescentes que habla sobre aquella época y aquel disco de Luis Alberto Spinetta”.

El programa se propone “garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase”. Para tal fin se pondrá en marcha la reedición de la colección “Leer por leer”, destinada a escuelas secundarias y de adultos, y se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria.

Según explicó el funcionario a cargo, el 70 por ciento de los menores en situación de vulnerabilidad económica “no han tenido la posibilidad de que alguien les lea un cuento”. Por eso, el objetivo de la iniciativa es “garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento”.

De la actividad participaron los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; y la coordinadora del programa, Natalia Porta López.

También asistieron el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher; y los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso; de la Unión de Trabajadores del Estado (UTE), Eduardo López; del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel; y de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; entre otros.

Estuvieron presentes, además, los escritores Claudia Piñeiro, Eugenia Almeida, Guillermo Martínez, Silvia Schujer, Ema Wolf, Alejandro Dolina, Juan Sasturain y Darío Sztajnszrajber.

También en info135

Villarruel afirmó que todos los bloques del Senado acordaron aumentarse las dietas y desmintió al presidente 

Alfredo Silletta

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

Salir de los comentarios