19.4 C
La Plata
7 mayo, 2024
PAÍS

En el colmo del cinismo, Christine Lagarde admitió los “efectos colaterales” del FMI con Argentina: “Subieron la pobreza y la inflación”

La ex Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió el plan del organismo aplicado sobre Argentina, y reconoció que hubo “efectos colaterales”. Así, pese a lamentar que “se incrementó la pobreza y la alta inflación”, afirmó: “Pudimos anticipar que iba doler e insertamos en el programa suficientes protecciones para la seguridad social”.

“Hicimos lo mejor que pudimos en ese momento cuando los líderes de la Argentina vinieron a nosotros porque estaban en una muy difícil situación”, aseveró en una entrevista brindada al canal televisivo Blomberg. En ese sentido, recordó que nuestro país estaba sumergido en “una situación extremadamente difícil” cuando se efectuó el trato, en mayo de 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Es necesario recordar que el Fondo brindó a la Argentina uno de los mayores rescates de la institución abriendo una línea de crédito por hasta 56.000 millones. El presidente Alberto Fernández desistió de utilizar los últimos tramos de este préstamo.

“Lo especial de ese programa fue que pudimos anticipar que iba doler e insertamos en el programa suficientes protecciones para la seguridad social que permitían activar medidas de seguridad orientadas a proteger a los sectores más vulnerables”, aseguró, aunque admitió que “el programa tuvo efectos colaterales: se incrementó la pobreza y la alta inflación”.

“Nosotros tratamos de anticiparnos (a los efectos negativos) todo lo que pudimos, desafortunadamente los hechos recientes que fueron disparados por cuestiones políticas, resultaron ser muy difíciles para la población”, agregó la presidenta del Banco Central Europeo. Así, concluyó “la importancia de escuchar a la gente y tratar de entender las voces críticas”.

Más allá de que ahora Lagarde hable sobre los “efetos colaterales” para referirse a la profundización de la crisis que provocaron las recetas del FMI, allá por septiembre de 2018 Macri llegó a decir: “Debo confesar que con Christine hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien, y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine”.

Una de las enseñanzas que dijo llevará a su nueva función y que aprendió en el FMI, consiste en “la importancia de escuchar”, y en este sentido afirmó que es necesario escuchar a todos, a los políticos, pero fundamentalmente a “la gente, tratar de entender las voces críticas, incluso la de aquellas voces inusuales o no esperadas.

“Es importante ponerse en los zapatos del otro”, resumió Lagarde. Remarcó que “esto es importante en cualquier orden, en la vida personal, en las negociaciones, porque de esta manera se comprende la perspectiva del otro”.

Esta frase puede tener una particular significación en el caso de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el Fondo, ya que las autoridades nacionales buscan, en una posición inusual, postergar el pago del capital y los intereses de la deuda con el organismo multilateral.

 

También en info135

En el aniversario de Eva, Cristina reinaugura el Salón de la Mujeres que Milei cerró

Alfredo Silletta

Milei la pasó mal con una periodista que le repreguntaba, y sólo atinó a mentir: “¿Dónde está el ajuste?”

Eduardo

Gestión y política, los dos caminos de Kicillof para enfrentar el ajuste de Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios