Los gremios estatales rechazaron hoy de manera unánime la primera oferta salarial realizada por el gobierno de Axel Kicillof en paritarias. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
Durante el encuentro, los ministros de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, le ofrecieron a los representantes de UPCN, ATE y FEGEPPBA una suma fija remunerativa no bonificable de 1500 pesos a partir de febrero a cuenta lo perdido en 2019 y otra suma, también remunerativa de 1500 pesos, a abonar desde marzo. Ambas fueron rechazadas. También incluyeron en la propuesta la posibilidad de reabrir en abril la paritaria para seguir negociando.
Con respecto al segundo tramo de la oferta, Oscar de Isasi señaló que: “Si corresponde a 2020 tiene que ser retroactivo desde el 1 de enero y no desde marzo”.
“Los estatales debemos dejar de perder salario a manos de la inflación en este 2020 y empezar a recuperar lo perdido en los últimos años. A esto hay que sumarle agregar el presentismo al básico, ya que nosotros no aceptamos el concepto que presupone que los trabajadores no somos eficientes a la hora de desarrollar la tarea. Por otra parte planteamos la recategorización del personal y atender las necesidades de los sectores de estatales más postergados como son los auxiliares de la educación y los trabajadores de la salud. Además se debe equiparar la hora de bolsillo de estos sectores con aquellos que se encuentran en mejores condiciones”, indicó de Isasi.