20 C
La Plata
30 abril, 2024
PAÍS

El fundador de Mercado Libre, investigado por la Justicia, renunció a la titularidad de la empresa y se exilia en Uruguay

Marcos Galperín, a quien su amigo Mauricio Macri elogiaba como ejemplo a seguir en el mundo empresarial, no sólo dejó su puesto de jefe máximo de Mercado Libre, sino que también se radicará en Uruguay. Lo llamativo ((o quizás, no tanto) es que esta movida ocurre a sólo 10 días de una denuncia judicial ante la sospecha de maniobras por la venta de Lecaps, presuntamente basadas en información privilegiada, para favorecer sus negocios.

Como no podría ser de otra manera, desde la compañía intentan minimizar el hecho al sostener que se “trata de un procedimiento normal”.

Lo cierto es que dejará oficialmente su cargo como presidente del directorio de la compañía, según el acta publicada en el boletín oficial.

El anuncio de la salida de Galperín ocurre apenas una semana después de que se conociera que la empresa cerró 2019 con pérdidas por 172 millones de dólares en la región, pero que también el empresario habría utilizado “información privilegiada” para sacarse de encima más de 1300 millones en títulos públicos previo al reperfilamiento de la deuda soberana, anunciado por el ex ministro de Hacienda del gobierno de Cambiemos, Hernán Lacunza.

La salida de Galperín se da luego de que el fiscal Guillermo Marijuan denunciara a todo el directorio de la empresa online por considerarlos autores de los delitos de defraudación contra la administración pública. La denuncia, basada en información periodística, sostiene que los imputados habrían recibido información privilegiada para vender Letras del Tesoro 12 días antes del reperfilamiento de esos títulos que anunció el ex ministro de Hacienda de Macri, Hernán Lacunza.

El año pasado, Galperín ocupó el centro de la escena en varias ocasiones por sus declaraciones de abierto apoyo al macrismo –fue fiscal de Juntos por el Cambio-, sus discusiones en las redes con el dirigente social Juan Grabois, y sus contrapuntos con el titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, por el encuadre gremial de los trabajadores de Mercado Pago.

También en info135

Cuando la crisis te hace olvidar de tus afectos: crece la venta de cadenitas de oro o alianzas para sobrevivir

Alfredo Silletta

“No hay plata”, dice Milei, pero sí para gastar más de 300 millones de dólares en aviones de combate

Eduardo

“Nueva” Ley Ómnibus: el Gobierno descuenta que será aprobada, pero hay temor por el rechazo a puntos claves

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios