26 C
La Plata
28 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Berazategui activa contra el Dengue

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, continúa realizando operativos de fumigación para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Ante el actual avance del dengue, cada vez son más los vecinos que se comprometen a combatir esta enfermedad, en colaboración con el Municipio.

“Tenemos cronogramas de fumigación que se llevan a cabo en espacios verdes y públicos de Berazategui, como plazas, clubes de barrio, entidades deportivas, estaciones y lugares de esparcimiento, entre otros; y operativos que se realizan de 06.00 a 08.00 en los barrios donde hay más presencia de mosquitos que contagian el dengue. Para ello utilizamos maquinaria ULV, que permite un accionar eficaz contra el Aedes Aegypti”, explica Carolina Conca, del área de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Secretaría de Salud municipal.

Al mismo tiempo, se han tomado medidas para tratar casos sospechosos y casos confirmados de dengue en los barrios berazateguenses. “Cuando nos llega un caso sospechoso, realizamos la acción de foco y perifoco; es decir, tomamos contacto con el vecino y personal de Medicina Preventiva. Técnicos y fumigadores asisten al lugar con un médico, se realiza una ficha epidemiológica del afectado y el personal procede a fumigar dentro del domicilio, en la periferia y manzanas adyacentes. Si se confirma ese caso, se continúa con esa acción por varios días consecutivos en 9 manzanas a la redonda”, finaliza.

Para conocer el cronograma de fumigaciones, se puede ingresar en berazategui.gob.ar/dengue.

Consejos para prevenir el dengue

El mosquito Aedes Aegypti es el insecto transmisor del dengue, pero también de enfermedades como el zika y la fiebre chikungunya. El trabajo en conjunto con los vecinos es muy importante para erradicar al insecto, por lo cual se recomienda tomar algunas medidas de prevención en los hogares:

– Descacharrizar desechando bidones, botellas, lonas, cubiertas, baldes y todo recipiente que no se utilice. Cualquier pequeño objeto que acumule agua, incluso una tapita de gaseosa, sirve para que el mosquito ponga sus huevos y se reproduzca.

– Mantener jardines y patios limpios.

– Cambiar con frecuencia el agua de bebederos de animales.

– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

– Renovar el agua y mantener limpios los floreros.

– Tapar tanques de agua.

También en info135

Caen las ventas en comercios y en PyMEs de La Matanza

Alfredo Silletta

Morón: cronograma de servicios durante feriados

Alfredo Silletta

Mayra: “Esta es una política municipal que fue tomada por la provincia de buenos aires y se va a replicar en otros distritos”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios