12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Cómo será la salida de la cuarentena: sin clases, con turnos laborales y más negocios de barrio habilitados

La salida de la cuarentena comenzará a ser analizada hoy por el comité de crisis que asesora al presidente Alberto Fernández y también por los gobernadores. Qué pasará con los grupos de riesgo, con el transporte público y con los comercios después del lunes 13 de abril.

Los integrantes del comité de crisis están reunidos ahora para comenzar a definir la reanudación parcial y progresiva de las actividades. Funcionarios del Gobierno, empresarios de la UIA y sindicalistas de la CGT, más expertos de la comunidad científica, definen cómo se puede salir de la cuarentena de manera gradual y administrada.

Aunque la palabra final la tendrá Fernández cerca del fin de semana, ya hay algunas definiciones claras. La priemra es que no volverán las clases en el nivel inicial, primario y secundario, mientras que las universidades tendrán clases virtuales o, como en el caso de la UBA, comenzarán recién con las clases presenciales en junio.

Segunda medida: se mantendrá el aislamiento para los grupos de riesgo, es decir los mayores de 65 y con enfermedades preexistentes. Tercera: volverán los bancos volverán a abrir con normalidad aunque con estrictas medidas de prevención como turnos de atención para evitar aglomeraciones.

¿Qué pasará con el transporte público? Es uno de los grandes interrogantes. Una posibilidad es que circule con la cantidad de colectivos y formaciones de trenes habituales, sólo con pasajeros sentados y con distancia entre quienes viajen, pero para que eso ocurra debería haber turnos laborales que garanticen que no hay horas pico con aglomeración de gente.

Entre las actividades que podrían quedar eximidas de guardar cuarentena a partir del lunes, hay especial interés en la construcción por la cantidad de gente a la que emplea y porque su reactivación puede traer alivio al bolsillo de los habitantes de las zonas más vulnerables.

También podrían habilitar la reapertura de pequeños comercios de barrio de algunos rubros como librerías, mercerías, jugueterías y zapaterías, en horario acotado y con un cupo de clientes dentro del local. No pasaría lo mismo con peluquerías ni gimnasios.

Los locales gastronómicos, como restaurantes y bares eguirán cerrados algunas semanas más, con permiso para el delivery como hasta ahora. Cuando vuelvan a abrir es probable que sea con cupo y distancia social estricta. Tampoco volverán a abrir los hoteles, que en muchos casos seguirán destinados a recibir pacientes con síntomas leves o personas que no puedan realizar el aislamiento en sus hogares.

Hay debate también sobre qué hacer con las trabajadoras domésticas, que en muchos casos están precarizadas y dependen de su actividad para subsistir, pero que corren un riesgo mayor de contagiar y ser contagiadas.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios