5 C
La Plata
20 septiembre, 2020
PROVINCIA

Gremios estatales le pidieron audiencia “urgente” a Kicillof para renegociar salarios

Trabajadores estatales nucleados en ATE y en FEGEPPBA reclamaron una audiencia “urgente” al gobierno de Axel Kicillof para discutir salarios y también para aclarar la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) tras la firma de un convenio con la ANSES.

Mediante una nota enviada al gobernador y a la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, reclamó la reapertura de la negociación paritaria para negociar un nuevo aumento que permita que los trabajadores de la administración pública puedan recuperar el pdoer adquisitivo perdido por la pandemia.

““La pérdida del poder adquisitivo que se dio en el gobierno anterior, sumada a la pérdida que se da en estos tiempos, hace imprescindible la continuidad de la paritaria. Nuestro planteo es que se convoque de manera urgente a una mesa de discusión salarial para derivar en un aumento que nos permita recuperar el poder adquisitivo seriamente lesionado de todos los estatales”, sostuvo De Isasi.

“Es imprescindible habilitar la discusión salarial. El Estado está teniendo un rol estratégico en la lucha contra la pandemia del COVID-19. El Estado tiene que tener cada vez más un rol estratégico en la lucha contra la desigualdad y contra la pobreza. Por esto, los trabajadores del Estado tenemos especial significación, nuestra tarea es sumamente importante en este tiempo, por eso queremos que se la reconozca. Entendemos que se deben transformar los aplausos del conjunto de la población a los trabajadores que hacen frente a pandemia, en derechos para estos, como ser salarios dignos, estabilidad laboral, equiparación de las horas de bolsillo. La discusión salarial debe ser una prioridad como la salud laboral de estos a la hora de hacer frente al coronavirus”, agregó el dirigente.

En este marco, desde ATE bonaerense solicitaron un aumento salarial general, la equiparación de las horas de bolsillo de aquello sectores más postergados como los auxiliares de la educación, niñez, patronato, entre otros. También se planteó la necesidad que se avance con el pase a planta permanente de todos y todas las precarizadas, nombramiento de personal en las áreas críticas y avanzar en las mesas técnicas que permitan construir una carrera administrativa y un convenio colectivo que dignifique y jerarquice la tarea.

La negociación paritaria con el sector se inició en febrero pero ante la falta de acuerdo, el gobierno otorgó una suba de 4 mil pesos a cuenta del futuro acuerdo paritario.

En tanto, desde la Fegeppba (Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires), también reclamaron una audiencia con carácter de “urgente” a Axel Kicillof por la “insostenible situación económica” de los trabajadores estatales. En la misiva explican que los empleados del Estado bonaerense, bajo Ley 10.430, todavía no cerraron un acuerdo paritario para este año. En tanto, vuelven a insistir con la preocupación que les genera una posible “armonización” del IPS con Anses, lo que redundaría en peores condiciones de jubilación

Desde el sindicato, señalan que la audiencia “tiene por objeto el tratamiento de la insostenible situación económica que atraviesan los trabajadores que representamos (Ley 10.430 y regímenes especiales), quienes han resultado discriminados y postergados, por no poder tener una discusión paritaria salarial durante el primer semestre”.

En el documento señalan que este sector “solamente recibió un incremento a través de una suma fija de 4 mil pesos fijada unilateralmente y a cuenta del aumento salarial 2020. Asimismo, queremos hacerle saber la profunda preocupación que ha generado en nuestros compañeros, la realidad del Instituto de Previsión Social, sobre el cual se le solicitan definiciones que traigan tranquilidad a los trabajadores aportantes y sujetos pasivos del sistema”.

Para finalizar, la entidad señal: “Como dirigentes, estamos plenamente conscientes de la difícil situación, que con motivo de la pandemia que nos azota atraviesa el país y a la cual la provincia no resulta ajena, pero entendemos que la reconstrucción de la economía y de las instituciones, necesariamente tendrá como actores preponderantes a la totalidad de los empleados que componen la administración”.

También en info135

“No podemos aflojar ahora”: el mensaje de Kicillof a todos los bonaerenses

Jorgelina

Magario sostuvo que “hay que reactivar económicamente al país” para la pospandemia

Jorgelina

Miguel Díaz: “No vemos ninguna posibilidad de volver a las aulas antes de fin de año”

Jorgelina

Salir de los comentarios