22.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

El Consejo de la Magistratura cerró la denuncia del ‘apriete’ de Macri para destituir al juez Ramos Padilla

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura cerró las denuncias efectuadas durante el gobierno de Mauricio Macri en contra del juez federal Alejo Ramos Padilla, por su accionar vinculado a la causa sobre una red de espionaje ilegal con fines extorsivos en la que el falso abogado Marcelo D’Alessio está imputado y por la filtración de las escuchas ilegales a exdetenidos kirchneristas.

El ex presidente Macri, con total impunidad, había declarado en una entrevista por televisión con Luis Majul, que “Ramos Padilla no es un juez ecuánime, espero que el Consejo de la Magistratura lo destituya, se presto a un show mediático”. Pocas horas despues, el actual fiscal porteño, Juan Bautista Mahiques, en representación del Ejecutivo, lo acusó de “pérdida de imparcialidad” y de faltar al “deber de reserva” por su participación en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados donde denunció de la existencia de “una red de espionaje político judicial de magnitud”. En ese momento el magistrado aportó datos de la investigación que incluía llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp entre D’Alessio y distintas figuras públicas.

Parte de esa causa fue elevada en abril de este año a juicio oral. La otra denuncia, presentada por las dirigentes de la Coalición Cívica, Paula Oliveto y Mariana Zuvic e impulsada por Lilita Carrió, se debía a la filtración de escuchas ilegales de exfuncionarios kirchneristas, detenidos en el Penal de Ezeiza por la causa de los cuadernos que llevaba el juez federal Claudio Bonadío y por la que lo acusaban de querer perjudicar la investigación, en un supuesto complot que luego se denominó “Operación Puf”.

Ante esto, Ramos Padilla se defendió, alegando que las escuchas eran material útil para la causa que investigaba sobre una asociación ilícita que hacía espionaje político, judicial, económico y empresarial y no para perjudicar la causa de los cuadernos.

Como las escuchas se relacionaban con la investigación de la causa de espionaje, el Consejo de la Magistratura decidió unificar las dos denuncias y hoy se aprobó el cierre de ambas. Hubo seis votos favorables para el dictamen, en el que el presidente del Consejo, el juez Alberto Lugones, argumentó que Ramos Padilla no cometió ninguna violación del secreto de sumario cuando se presentó para hablar en la Cámara de Diputados, porque ya la causa era pública y no existía tal secreto. Por otra parte, la oposición intentó retrasar el cierre de las denuncias, pero no lo logró ya que no consiguió los votos necesarios.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

En medio de los ajustes y despidos, el Gobierno dispuso cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner

Eduardo

1 comentario

Cristina Espinosa 6 junio, 2020 at 11:43 am

¿Será justicia? Ojalá lxs honestxs puedan más que lxs corruptxs

Respuesta

Salir de los comentarios