21.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PAÍS

Impuesto a los bancos: la propuesta de Kicillof para que aporten los que más ganaron en la pandemia

Con la venia del gobernador Axel Kicillof, el bloque de diputados del Frente de Todos ultima los detalles de un proyecto que planea subir del 7% al 12% la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) que pagan hoy los bancos privados para conformar el “Fondo Solidario Covid-19” y ayudar a solventar los gastos que le vienen demandando al Estado provincial la pandemia por el coronavirus.

El proyecto, que está siendo redactado por el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y el jefe del bloque del FdT, Facundo Tignanelli, pretende que se trate de un pago extraordinario hasta fin de año y que implique un ingreso extra a las arcas bonaerenses que vienen golpeadas por la baja en la actividad económica. Según datos oficiales, la recaudación bonaerense bajó un 23% en mayo respecto del mismo mes de 2019 y que esperan una caída del 16% entre marzo y junio por el mismo motivo.

La iniciativa podría alcanzar a los proveedores de internet que hayan facturado más de 500 mil pesos en 2019 con una suba de la alícuota de IIBB del 4% actual al 6% y a los fabricantes de insecticidas, plaguicidas y agroquímicos. La recaudación de todo el paquete sería de aproximadamente 5400 millones extra.

En contraposición, el proyecto eximiría del pago de Ingresos Brutos a pequeños contribuyentes que hayan facturado menos de 500 mil pesos en 2019, medida que alcanzaría a unas 670 mil personas y representaría un costo fiscal de 400 millones mensuales.

El titular de Diputados, Federico Otermín, explicó que “estamos trabajando muy fuerte en la post pandemia porque el virus vino a profundizar desigualdades que ya existían. Necesitamos un consenso democrático de todas las fuerzas políticas para reducir la desigualdad y por eso estamos trabajando en un proyecto para presentarle al Gobernador (Axel Kicillof) para engrosar el fondo específico que tenemos para combatir el coronavirus”, precisó.

También aclaró que “lo estamos construyendo y conversando en el bloque” y le envió un guiño a la oposición: “El Frente de Todos no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras, estamos abiertos a discutirlo e incluso a ampliarlo”, añadió.

Kicillof, por su parte, aseguró que “los sectores que atravesaron la pandemia en mejor condición tendrían que contribuir” y agregó: “Me parece bien que lo discuta el parlamento que sectores favorecidos aporten un poco más durante al pandemia porque el gasto se ve por todos lados”.

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios