8 julio, 2020

Un informe de Interpol demuestra que Cristina y Timerman nunca intentaron favorecer a los iraníes

Un informe de Interpol que recibió el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi revela que la Argentina nunca pidió que se levantaran las alertas rojas contra los sospechosos iraníes del atentado de la AMIA y comprueba que, contrario a lo que quisieron demostrar durante el gobierno de Mauricio Macri en la causa por el Memorándum con Irán, hoy en día se encuentran perfectamente vigentes.

A pedido de los querellantes en la causa por el Memorándum firmado con Irán, que llevaba Claudio Bonadío y por el que acusaron al excanciller Héctor Timerman y a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de traición a la patria, Interpol le entregó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi un informe en el que se expresa claramente que las alertas rojas por los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA siempre estuvieron vigentes. Cabe recordar que el tratado había sido aprobado por el Congreso Nacional en el 2013, pero más tarde fue declarado inconstitucional por la justicia, por lo que nunca tuvo vigencia.

Según relata el periodista de Página 12, Raúl Kollmann, el informe se solicitó porque la idea de los querellantes era ensuciar y atribuirle confabulación al que fuera secretario general de Interpol entre el 2000 y el 2014, Ronald Noble, y evitar que declarara en el expediente para que no se les caiga la acusación. Sin embargo, les salió mal, ya que el informe que fue emitido por la División Asuntos Internacionales de la Policía Federal, en lugar de decir que las alertas rojas habían sido levantadas, demuestra todo lo contrario al expresar que: ”Sólo el juzgado Federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, tiene potestad para levantar las órdenes de captura con alertas rojas y, por lo tanto, esas alertas rojas están plenamente vigentes contra los prófugos de nacionalidad iraní”. Esto comprueba que tanto Cristina como Timerman nunca negociaron tocar las alertas para beneficiar a los iraníes, como quisieron hacer creer los de Cambiemos. Es más, Noble había afirmado varias veces en público que las alertas nunca se levantaron.

El texto de Interpol Argentina expresa que el Memorándum se firmó el 27 de enero de 2013 y que un mes después Héctor Timerman se comunicó con Interpol para pedirles que “certifiquen por escrito que el Memorándum no alteraba el estatus de las alertas rojas”.

Si te gustó esta nota, mándasela a tus amigos de WhatsApp

Deja tu comentario

Your email address will not be published.


*