13.4 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal lo hizo otra vez y trabó el endeudamiento que Kicillof le pidió a la Legislatura por la pandemia

El endeudamiento por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos que le pidió Axel Kicillof a la Legislatura tendrá que seguir esperando: es que en plena negociación, la ex gobernadora María Eugenia Vidal convocó a sus legisladores y el proyecto se trabó otra vez. Recursos para municipios y reparto de cargos en medio de la pelea.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que estaba previsto tratarse hoy en ambas cámaras, incluye tres pedidos: el primero para contraer deuda con organismos multilaterales de crédito por hasta 500 millones de dólares para financiar proyectos de obra pública, programas sociales, de empleo, y compra de insumos de salud, entre otros puntos.  El segundo pedido de autorización de deuda, incluido en el artículo 4, es por 20 mil millones de pesos para “afrontar atrasos de Tesorería”. Se trata, en la práctica, de un bono que emitirá la Provincia para afrontar la deuda con proveedores que viene de la gestión anterior. El tercer permiso es para emitir Letras del Tesoro por hasta 8 mil millones de pesos.

Las negociaciones arrancaron en el comienzo de la semana e incluyeron la exposición del ministro de Economía, Pablo López, ante los legisladores de la oposición. Juntos por el Cambio expuso sus reparos sobre varios puntos como el destino del endeudamiento, pero especialmente sobre la devolución de los fondos que la provincia giró a los municipios para asistirlos en medio de la pandemia que, hasta el momento, es de alrededor de 13.800 millones de pesos. De ese total, 4300 millones fueron girados en concepto de préstamos otorgado por Hacienda.

Para acercar posiciones, el gobierno de Kicillof había extendido en el proyecto el plazo de devolución de esa plata del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” -como fue denominado- de 6 a 18 meses. Pero Juntos por el Cambio reclamaron que directamente no sean reembolsables ya que argumentan que los municipios no están en condiciones de pagar.

El otro punto que hizo caer el tratamiento fue el reparto de los cargos que le corresponden a la oposición, un debate que Cambiemos ya había querido imponer durante el tratamiento de la ley impositiva sin éxito.

En medio de la rosca frenética de hoy al mediodía llegó la convocatoria urgente a un Zoom de la ex gobernadora Vidal a sus legisladores que terminó de sepultar las chances de tratamiento. Como con cualquier endeudamiento, el Ejecutivo necesita de dos tercios de los votos para aprobarlo y el macrismo posee un bloque de 26 senadores -sobre 46 de la Cámara- por lo que Kicillof está obligado a negociar sí o sí.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Gobierno, Teresa García, le pidió a Vidal que deje gobernar a Kicillof. “Ex Gobernadora @mariuvidal, no le parece suficiente?le parece que es oportuno hacer campaña y frenar la gestión de @Kicillofok? Ud. fue responsable del desastre que vivimos.Ud aún no le respondio a la Justicia por aportantes truchos.Calmese y llamese a silencio”, le aconsejó la funcionaria desde su cuenta de Twitter.

 

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Salir de los comentarios