11.1 C
La Plata
19 septiembre, 2020
PAÍS

Relanzaron el Procrear: cuáles son los requisitos para acceder a los créditos

El presidente Alberto Fernández relanzó hoy el Procrear y destacó el rol del Estado para ayudar a las familias a acceder a la construcción de sus viviendas con “un crédito ligado al ingreso de cada familia y no al dólar”. Se trata nueve líneas de créditos personales e hipotecarios para la construcción y refacción de viviendas, que demandarán una inversión de 25 mil millones de pesos.

“Es una magnífica herramienta, con fuerte impulso desde el Estado que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos”, dijo el jefe de Estado en el acto de relanzamiento de este programa estatal de construcción de viviendas que compartió en la residencia de Olivos con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y Fernanda Raverta, titular de la Anses y a cargo del plan Procrear con Bielsa.

En este marco, recordó que el diseño del programa se realizó a durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que enfatizó que “ahora el crédito estará ligado al ingreso de cada familia y no al dólar” y resaltó que el hecho de que “el Estado se une al sector privado para desarrollar viviendas”.

Mencionó también que cuando asumió el gobierno, el 10 de diciembre, “había 10 mil viviendas que quedaron sin entregar” de la anterior administración de Mauricio Macri. “¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en Argentina?, se preguntó el jefe de Estado. Por eso, dijo que este relanzamiento lo “llena de alegría pensando en el futuro, en que esa herramienta del pasado podemos traerla al presente y resolver el problema de miles de argentinos”.

Por su parte, la ministra Bielsa sostuvo que “habrá dos esquemas: uno de créditos personales y otro de hipotecarios. En los personales habrá microcréditos de $50.000 y otros de refacción entre $100.000 y $500.000. Nos preocupa no sólo el déficit habitacional cuantitativo sino también el cualitativo y podrán acceder propietarios y también inquilinos”.

La funcionaria explicó que la fórmula que se utilizará para actualizar las cuotas de los hipotecarios no será la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) sino la HogAr, que reemplaza a las polémicas UVAs como sistema de actualización crediticia, y que estará vinculada a la variación salarial de manera que, si los sueldos superan a la inflación en algún momento, las cuotas no se disparen.

Créditos personales

 

Línea Mejoramientos Microcréditos: Habrá 120.000 créditos personales con tasa fija del 24% para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. La fecha de inscripción será en agosto. Requisitos: tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito y no tener antecedentes financieros desfavorables.

Línea Mejoramientos Refacción: Se pondrán a disposición 70.000 créditos con tasa fija del 24% para refacción general de la vivienda. La fecha de inscripción será en agosto. Requisitos: tener 12 meses de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables. No se podrá obtener más de una línea de mejoramientos refacción.

Línea Mejoramientos sustentables: Asciende a 15.000 créditos con tasa fija del 24% para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. La fecha de inscripción estimada es octubre. Requisitos: tener 12 meses de antigüedad laboral y contar con agua potable y conexión formal del servicio eléctrico en vivienda consolidada.

Línea Mejoramientos Gas: Se ofrecerán 34.000 créditos con tasa fija del 16% para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. La fecha de inscripción será en agosto. Requisitos: presentar ingreso formales o informales.


Créditos hipotecarios

 

Línea Ampliación: Se darán 2000 créditos que se ajustarán por fórmula HogAr para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. La fecha de inscripción estimada es septiembre.

Línea Construcción: Habrá 30 mil créditos que se ajustarán por fórmula HogAr para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. La fecha de inscripción estimada es septiembre.

Línea Lotes con Servicios: Se ofrecerán créditos hipotecarios con fórmula HogAr para acceder a 10.000 lotes. La fecha de inscripción estimada es septiembre.

Línea Desarrollos Habitacionales: Se podrá acceder con créditos hipotecarios fórmula HogAr a 4000 viviendas en desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. La licitación sería en septiembre.

Línea Desarrollos Urbanísticos: Créditos hipotecarios con fórmula HogAr para 10.0000 viviendas en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Las licitaciones serán en agosto y la fecha de inscripción estimada es septiembre.

También en info135

El sentido mensaje de CFK por la muerte de un nieto recuperado: “Demasiado dolor”

Jorgelina

El presidente cruzó a Duhalde: “En política algunos no entienden que el tiempo pasó”

Alfredo Silletta

Es oficial: la cuarentena sigue hasta el 11 de octubre

Jorgelina

Salir de los comentarios