16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
MUNICIPIOS

Lucas Ghi visitó el Centro Regional de Hemoterapia de Ciudadela que recibe a donantes de plasma

El intendente de Morón Lucas Ghi y el secretario de Salud Martín Latorraca visitaron el Centro Regional de Hemoterapia ubicado en Ciudadela, donde las y los pacientes recuperados de Covid-19 realizan la donación de plasma que se utiliza en el tratamiento de recuperación para quiénes estén cursando la enfermedad en estado crítico.

Junto a la directora provincial de hemoterapia Nora Etchenique y la coordinadora del Centro Gisela López, recorrieron las instalaciones que fueron inauguradas recientemente.

“Este Centro atravesó distintas etapas hasta que finalmente a instancias de la decisión política del gobernador, y fundamentalmente de la constancia de Nora, hoy existe “ resaltó el intendente, y agregó que “representa un activo estratégico en la región, que tendrá alcance a casi 10 millones de personas que de una u otra manera van a estar vinculados a este espacio, que connota esperanza, y recrear condiciones de sobrevida para muchas personas que les toca transitar momentos no del todo fáciles”.

Por su parte, Nora Etchenique detalló: “Lo que estamos haciendo, son jornadas de toma de muestras para que los donantes de plasma no concurran dos veces. Le hacemos la entrevista médica pre-donación, se le saca la muestra para la titulación y se le hacen los estudios de enfermedades transmisibles por transfusión. Una vez que eso está completado, que tarda más o menos 48 horas, se hace una cita y depende de donde esté lo vamos a buscar para realizar la extracción que dura entre 30 y 40 minutos.”

Este espacio conforma uno de los 5 lugares de la red disponible en la Provincia de Buenos Aires para donar y almacenar plasma. El mismo, abastecerá de sangre segura a 67 hospitales provinciales y municipales de la región, y a más de 8 millones de habitantes del conurbano.

Desde el Municipio de Morón, se articularán acciones en conjunto, mediante la concientización en vecinos y vecinas del distrito acerca de la importancia de la donación, para continuar contribuyendo a la conformación del banco de sangre.

También en info135

Morón fue sede del Pre Congreso Provincial de Salud

Alfredo Silletta

Mayra inauguró el nuevo polideportivo municipal “Cristina corazón” de Bernal oeste

Alfredo Silletta

La cartelera de los cines municipales se actualiza con comedias, dramas y películas de ciencia ficción

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios