Un total de 326 empresas y cooperativas se inscribieron al Programa Preservar Trabajo (PPT), que prevé subsidiar los salarios por una suma equivalente al 50% del salario mínimo por un plazo de tres meses.
La inscripción al programa, equivalente a los ATP nacionales, se abrió hace una semana. La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, confirmó hoy que “hasta el momento se inscribieron 326 unidades productivas sobre las que se está evaluando el cumplimiento de los requisitos para acceder al PPT: que se encuadren como micro o pequeñas empresas y que tengan hasta 60 trabajadores debidamente registrados, de acuerdo con la actividad”.
El beneficio consiste en una asistencia económica no reembolsable asignada a los trabajadores, equivalente al 50% del salario mínimo, vital y móvil, es decir a 8400 pesos, por un período inicial de tres meses.
Los requisitos para acceder al programa son: tener personería jurídica otorgada o en trámite cuando se trate de empresas recuperadas en formación; inscripción en Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA); e inscripción en el Programa ActiBA del Ministerio de Producción bonaerense.
Las empresas y unidades productivas que se inscriban no deberán registrar deudas laborales, previsionales o de la seguridad social o, en su defecto, deberán presentar la documentación que acredite que se encuentran acogidas a regímenes de regularización.
Ruiz Malec recordó que no pueden acceder al Programa “aquellas empresas o cooperativas que cobraron un beneficio similar como el ATP, el REPRO o Trabajo Autogestionado, y tampoco unidades productivas que no tengan trabajadores en relación de dependencia o socios cooperativos”.
“Luego de la preinscripción se abre una etapa de evaluación y priorización donde las empresas aprobadas deben presentar la documentación respaldatoria de los datos vertidos en el formulario de preinscripción”, apuntó la funcionaria.