8.8 C
La Plata
20 mayo, 2024
PAÍS

Las multimillonarias razones por las que Magnetto explotó ante el DNU de Alberto

La decisión de Alberto Fernández de declarar la telefonía celular y fija, Internet y el cable como servicios públicos esenciales, impactará de manera directa en las finanzas de Cablevisión Holding, la firma líder de Héctor Magnetto y sus socios, que nuclea esos negocios desde Personal, Telecom, Fibertel y Cablevisión. En concreto, porque el Estado podrá regular las tarifas y, en consecuencia, la rentabilidad extraordinaria que tienen esas empresas.

De ahí que la primera reacción de los medios del Grupo Clarín como del macrismo -burdo benefactor de esas compañías-, fue salir al cruce del DNU dictado por el presidente, lanzando la falsa hipótesis de que “estamos en camino a ser Venezuela” y otras mentiras por el estilo.

Es más, para los especialistas en materia de comunicación, la medida del Gobierno, al haber declarado servicio público para la telefonía móvil y los servicios de Internet y cable, “implica una consagración del derecho humano a comunicar entre las prioridades de política pública, con especial importancia en el contexto de emergencia sanitaria”.

Es que con el Decreto de Necesidad y Urgencia el Estado no solo congelará las tarifas hasta el 31 de diciembre próximo, sino que a partir de ahora tendrá mayores herramientas regulatorias frente al Grupo Clarín y a los demás prestatarios de estos servicios. “Tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado”, se especifica.

Para dar una magnitud de la importancia en las cuentas de Magnetto y sus socios, sirve comparar sus dos portaaviones: Cablevisión Holding, que reúne las empresas de telecomunicaciones, y Grupo Clarín, desde donde administran los medios.

Según precisa el periodista Ari Lijalad en “El Destape”, en los primeros 3 meses del año Cablevisión Holding facturó $ 62.762 millones, y le reportó ganancias por 2.774 millones. En el mismo período, Grupo Clarín facturó 5.116 millones y reportó pérdidas por 627 millones. En todo 2019 Cablevisión Holding tuvo ingresos por $ 237.024 millones, y Grupo Clarín por 25.429 millones. O sea, ese conglomerado factura 10 veces más, y otorga fabulosas ganancias.

En tanto, durante el primer semestre del año, Cablevisión Holding tuvo ingresos por $ 131.158 millones. El principal aportante a sus arcas es la telefonía celular, a través de Personal, que representa el 37,7 % de sus ingresos. Lo sigue Internet, a través de Fibertel, con el 21,6 %. Luego el cable, Cablevisión, con el 20,1 %. Y por último la telefonía fija, con el 15,3 %.

Según informó la propia empresa, en el primer trimestre de este año Cablevisión Holding aumentó sus ganancias un 168 % respecto al mismo período de 2019. Si se cuenta el primer semestre, reportan que ganaron un 76 % menos. Ganaron pero menos. Dicen que es por cuestiones financieras.

Este dato se suma a lo que reveló El Destape y silenciaron la mayoría de los medios y periodistas: que Telecom repartió 300 millones de dólares en 2019, que el ex presidente Mauricio Macri les condonó 147 millones de dólares en la asignación de frecuencias de celulares, que tienen más de $ 1.000 millones en bonos de deuda, que en plena pandemia repartieron dividendos por $ 800 millones, mientras pagan sueldos en cuotas y Radio Mitre y el diario Clarín reciben tanto aportes del Estado para el pago de sueldos como una pauta oficial que los coloca, de nuevo, en el tope del ranking.

Y a esas cifras y contundentes datos, se suma lo que publicó recientemente Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna, en cuento a que esas empresas fugaron 650 millones de dólares durante el macrismo.

La enumeración sirve para comprender que Magnetto y sus socios obtienen una rentabilidad extraordinaria a través de tarifas que ahora serán reguladas por el Estado. Sin lugar a dudas, lo que se dice un cambio de paradigma.

 

 

 

También en info135

Macri festeja: sus jueces amigos lo sobreseyeron, y cerraron la causa “Mesa Judicial”

Eduardo

El gobierno avanza hacia la libre portación de armas en Argentina

Alfredo Silletta

Milei en España: “Cuando era un ser despreciable” (o soy)

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Nicolas 23 agosto, 2020 at 9:13 pm

Hace tiempo que sueño con meterle un matafuegos por el ojt a Hector…

Respuesta
BOGADO jusn 24 agosto, 2020 at 12:16 pm

Me párese muy bien que el estado intervenga en regular las tarifa de audio visual y lmedios de comunicasion .Hasta ahora estas empresa a han robado a diestra.muy bien por el presidente…. Ahora estos empresarios en represalias ban prestar malos el servicio. Nosotros los usuarios debemos buscar nuestras herramientas legales y enfrentarlos. Chancho que se le raciona la comida se ponen malos..

Respuesta

Salir de los comentarios