7.8 C
La Plata
22 mayo, 2022
PROVINCIA

Si JxC aprueba hoy los 42 pliegos de Vidal, Kicillof los impugnará ante la Corte

Juntos por el Cambio busca aprobar en la sesión del Senado bonaerense los polémicos 42 pliegos de jueces y fiscales que habían sido enviados el año pasado por María Eugenia Vidal y que el gobernador Axel Kicillof pidió devolver al Ejecutivo para ser evaluados. En el gobierno consideran que, si la oposición impone su mayoría y los aprueba igual, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia para invalidar los nombramientos.

Se trata de los pliegos de 42 jueces, fiscales y camaristas, entre ellos las dos vacantes que existen en el Tribunal de Casación Penal, la instancia máxima en materia penal en la provincia. Vidal había propuesto para ocupar esos dos lugares a Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Vergés, dos funcionarios ligados al procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand. Y la Comisión de Acuerdos del Senado los aprobó el año pasado y los dejó listo para aprobar con mayoría simple.

El nombramiento de Pont Vergés fue duramente cuestionado no sólo por el Frente de Todos sino también por las organizaciones de derechos humanos, ya que se trata de un funcionario cuestionado por violar los DD.HH. A este caso se sumó este año el del secretario de la fiscalía de Estupefacientes de San Isidro, Maximiliano Iván Jarish, quien era postulado por Cambiemos para fiscal en ese mismo distrito, pero fue arrestado a principios de agosto en el marco de la causa que investiga el armado de una “banda” liderada por el fiscal penal de San Isidro, Claudio Scapolán.

El ministro de Justicia y DD.HH., Julio Alak, solicitó el martes formalmente al Senado bonaerense la devolución de esos pliegos y explicó que había antecedentes que lo avalaban, incluso uno de la propia Vidal. “Dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío —algunos de notoria gravedad–, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”, sostuvo Alak en la nota dirigida a la vicegobernadora Verónica Magario.

El funcionario de Kicillof sostuvo que el artículo 175 de la Constitución Provincial habilita la devolución de los pliegos requeridos y recordó que la ex gobernadora Vidal lo hizo a poco de asumir, a través del responsable de la cartera de Justicia, Carlos Mahiques, con los 126 pliegos de jueces y miembros del Ministerio Público que el ex gobernador Daniel Scioli había girado en agosto de 2015. 

Tras el pedido del Ejecutivo, los senadores de Juntos por el Cambio argumentaron que es “inconstitucional” el pedido de Kicillof y avisaron que avanzarían en la votación con su mayoría de 26 senadores, pese a la negativa del Frente de Todos. 

En el gobierno anticiparon que, si eso ocurre, Kicillof no firmará el decreto de designación ni los pondrá en funciones sino que impugnará los pliegos por “invalidez” ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Kicillof tiene a su favor la fecha en que pidió la devolución ya que es anterior a la aprobación de los pliegos en la sesión.

La jugada de Cambiemos podría perjudicar ampliamente a los jueces y fiscales ya que la impugnación podría invalidarlos por hasta 10 años para volver a ser nombrados.

También en info135

En Morón, Kicillof despidió a 300 estudiantes que iniciaron sus viajes de fin de curso a Mar del Plata

Eduardo

Anuncian aumento para la Policía Bonaerense: garantizan un salario inicial de $ 120.000

Eduardo

Boca – Racing: exitoso operativo de la Provincia en la vuelta del público visitante

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios