17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Kicillof pone en el freezer los 41 cargos de jueces y fiscales que votó Cambiemos hasta 2021

Los 41 jueces, camaristas y fiscales que fueron designados en soledad por los senadores de Cambiemos deberán esperar un largo de proceso de revisión que podría llevarlos a tomar el cargo recién el año que viene. Tras la votación de Juntos por el Cambio, el gobierno de Axel Kicillof avisó que estudiará con tiempo cada uno de los pliegos y las ternas que habían sido enviadas por el Consejo de la Magistratura y que, recién entonces, firmará el decreto para poner en funciones a quienes pasen el filtro.

En la sesión del jueves por la noche, los senadores de Juntos por el Cambio impusieron su mayoría y votaron solos 41 de los 42 pliegos con nombramientos judiciales que habían sido enviados por la ex gobernadora María Eugenia Vidal en 2019, antes del cambio de gestión. Kicillof había pedido la devolución de esos pliegos el martes para revisar cada propuesta y volver a elevarlas luego de 60 días a ese cuerpo. Pero la oposición aseguró que era “inconstitucional” y avanzó con la votación frente al rechazo del Frente de Todos, en soledad.

Kicillof condenó ayer la actitud de los legisladores opositores y dijo que la votación es “muy poco defendible”. “En la Legislatura provincial, de manera absolutamente poco respetuosa votaron los jueces que había enviado Vidal al Senado poco antes de perder las elecciones y yo había solicitado que esos pliegos volvieran al Ejecutivo porque éste cambió, ya no es el de antes. Pero no hay caso, siempre son decisiones muy poco defendibles”, dijo.

En tanto, el secretario general de la Gobernación bonaerense, Federico Thea, sostuvo ayer que Juntos por el Cambio “prefirió imponer su mayoría en lugar de dialogar” y confirmó que las designaciones serán revisadas una por una y que no se pondrán en funciones a aquellos jueces, fiscales o defensores que no cumplan con los requisitos de idoneidad.

“La oposición, que tiene una escueta mayoría en el Senado provincial, hizo una interpretación absolutamente malintencionada e incorrecta del decreto del Gobernador, que solicitó los pliegos enviados apenas días antes de la PASO por la exgobernadora”, dijo Thea y agregó que “ahora, el Poder Ejecutivo también tiene que revisar todos estos pliegos aprobados a las apuradas por el Senado, entre gallos y medianoche, y por supuesto que mantiene la facultad de no designar aquellos que a su criterio no cumplan los requisitos de idoneidad”.

En ese contexto, pidió recordar “que los pliegos fueron remitidos a las apuradas por Vidal, y entre sus postulantes había personas sobre las que luego de enviados los pliegos al Senado aparecieron fuertes denuncias”. Se refirió así al caso de Francisco Pont Vergés, el segundo del procurador general, Julio Conte Grand, ex funcionario de Vidal. Vergés fue propuesto por Vidal para ocupar una de las dos vacantes que existen en el Tribunal de Casación Penal, la instancia máxima en materia penal en la provincia, pero el funcionario tiene serias denuncias por violar los DD.HH.

“No debe perderse de vista que el nombramiento de jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares es un acto institucional sumamente relevante y delicado: se trata de funcionarios que atienden y resuelven conflictos de derechos, y en algunos casos restricciones de libertades”, planteó y pidió recordar que “se trata de cargos vitalicios”.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios