19.9 C
La Plata
19 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Mayra dialogó con jubilados y jubiladas de Quilmes: “trabajamos para garantizar sus derechos”

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó esta mañana informa del encuentro virtual por Zoom por el Día del Jubilado y Jubilada, en conmemoración de la sanción de la Ley 4.349 de Jubilaciones para empleados del Estado, que se aprobó un 20 de septiembre de 1904 durante la presidencia de Julio Argentino Roca. La actividad contó con la participación de la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, ambas a través de un video; funcionarios municipales, autoridades de organismos previsionales y jubilados y jubiladas de nuestra ciudad para celebrar su día. 

“Recordando la sanción de la primera ley de Jubilación en nuestro país se conmemora el Día de los jubilados y jubiladas, y en vísperas de ese día, compartimos un encuentro con ellos para celebrarlo.”, sostuvo Mayra. 

La Jefa comunal agregó que “durante los últimos cuatro años, han sufrido una realidad muy dura a partir de las políticas del anterior gobierno como la reforma previsional, el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la quita de medicamentos de PAMI. Desde el primer día de nuestro gobierno trabajamos para revertir esa situación y para tener actos de reparación y justicia social que vuelven a garantizar los derechos de nuestros jubilados y nuestras jubiladas”.

Mayra afirmó también que desde el gobierno de Albero Fernández se busca “garantizar los derechos de nuestros jubilados y nuestras jubiladas, porque es nuestra obligación como clase dirigente”. En ese marco, habló sobre que se comenzó a generar la gratuidad en los medicamentos, y la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva N° 27.541, sancionada en diciembre del año pasado, que deja sin efecto la decisión del 2017 y el Poder Ejecutivo nacional deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos. Es así que este mes las jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Asignaciones Familiares recibirán un aumento del 7,5%. Estas serán medidas que se extenderán a lo largo de los 4 años y que los pondrán nuevamente entre las prioridades del gobierno. 

Por su parte, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, felicitó a los jubilados y jubiladas por su responsabilidad y cuidado durante la Pandemia por Covid-19, y destacó que “nosotros en el PAMI, y creo que eso compartimos con Mayra, creemos y estamos convencidos y convencidas de que nuestra sociedad necesita de nuestros adultos mayores: su sabiduría, su experiencia, sus consejos, el amor, el cuidado, el rol que tienen en nuestras familias y en nuestra ciudad, es fundamental”. 

A su vez, Fernanda Raverta, dijo “aprovecho este video para saludar y abrazar a la distancia a todos los jubilados y jubiladas de Quilmes. Les mando el mejor deseo en su día y compartir la certeza sobre la fuerza que tiene el colectivo de jubilados y jubiladas, que son sin ninguna duda, los que nos han enseñado a reponernos, a sobrevivir, a sortear la adversidad y a superar todas las crisis y emergencias. Volvemos a confiar en ustedes y vamos a aprender mucho para salir de esta situación. Gracias a todos y gracias a la Intendenta por el enorme esfuerzo de cuidar a todos los vecinos de Quilmes pero particularmente a esta población más vulnerable”.

El encuentro se abrió con el saludo y la bienvenida a las autoridades presentes, entre las cuales estuvieron: la secretaria de Niñez y Desarrollo Social Comunal, Florencia Di Tullio; el coordinador general de Desarrollo Social y SAE, Joaquín Desmery; la subsecretaria de Inclusión, Judith Barchetta; la directora general de Personas Mayores, Cristina Chardón, y la directora de Entidades, Martina Bonanata.

En esta línea, desde la Dirección General de Personas Mayores de Quilmes, se busca sostener la vinculación con las personas mayores con estas herramientas tecnológicas, buscando que puedan involucrarse a través del Zoom y de todas las nuevas formas de vinculación, no solamente con los talleres que se realizan, sino también con sus familias.

Por parte de las jefaturas de ANSES, participaron Matías Festucca (UDAI Quilmes), Hernán Maltez (UDAI Bernal) y Florencia Hernández (UDAI Solano); mientras que por parte de las agencias de PAMI estuvieron: Daiana Saavedra (Directora UGL37), Facundo Rivero (Coord. Social UGL37), Alejandra Vega (Agencia Quilmes) y Daniela Pared (Agencia San Francisco Solano). 

Durante la actividad también hubo testimonios de jubiladas que hablaron sobre la importancia de este día, entre ellas: Beatriz Aguilera, participante de talleres; Hilda Fleitas, presidenta del centro de jubilados Barrio Santa María, y María Luz del Valle. 

El encuentro contó además con una apertura musical, a cargo de Julia Rodríguez, trabajadora de PAMI UGL 37, y un cierre también con música por parte de Carlos Rojas, participante del programa de radio de la dirección “El Canto del Ruiseñor”. 

Actividades virtuales para adultos mayores durante octubre 

Mayra Mendoza afirmó también durante su mensaje que, desde el 1 de octubre, que es el Día internacional de las Personas Mayores, se trabajará con el lema de la Dirección Nacional de las Personas Mayores: “Nuevas maneras de acompañarnos, la misma necesidad de estar cerca”. En este sentido, y teniendo en cuenta la Pandemia Covid-19, el municipio planteará actividades virtuales desde el jueves 1 de octubre y continuando durante todos los jueves del mes, a las 16. 

Cronograma de actividades: 

Jueves 1: Mateada virtual. Apertura del ciclo de encuentros. Dinámica propuesta Narrativas de la vida en pandemia: Cómo nos reinventamos para estar cerca a pesar de la distancia. Presentación de nuevos talleres en articulación con la Dirección de Talleres Barriales de la Secretaría de Cultura municipal.  

Jueves 8: Taller sobre Géneros y Diversidades. Ley Micaela en articulación con la Secretaría de Mujeres y Diversidades.  

Jueves 15: Taller “La importancia del acceso a la virtualidad para la participación social”. Se compartirán tutoriales sobre herramientas para el uso de dispositivos móviles y plataformas de comunicación realizados en conjunto con la Secretaría de Comunicación.  

Jueves 22: “Experiencias Mayores”. Muestra de talleres de la Dirección General de Personas Mayores, con participantes de las distintas propuestas generadas a lo largo del ASPO. (Escritura; Cine; Entrenamiento Cognitivo; Cuidadores Domiciliarios; Géneros y Diversidades; Radio; Podcast).

También en info135

Fernando Espinoza: “Todas las decisiones que está tomando Milei llevan a la Argentina al atraso y la decadencia”

Alfredo Silletta

Extienden la vacunación antirrábica gratuita a más barrios platenses

Alfredo Silletta

Se realizó el evento Ultra Games en Malvinas Argentinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios